Estilo de vidaPortada

Irán: Reactivamos exportación de petróleo por el estrecho de Ormuz

La República Islámica incrementó sustancialmente sus exportaciones de petróleo por el estrecho de Ormuz, tras el cese del bloqueo estadounidense contra los terminales marítimos iraníes

El pasado lunes Irán movilizó seis millones de barriles en tres superpetroleros, tras el levantamiento del bloqueo estadounidense sobre sus puertos, en coincidencia con los avances logrados en las conversaciones bilaterales de alta jerarquía en Suiza.

Los datos de seguimiento de tránsito marítimo divulgados por agencias internacionales, confirman el despacho de los tres buques desde puertos de la nación persa. Este incremento del flujo comercial coincide con el retorno a Teherán de la delegación oficial iraní, luego de registrar avances significativos durante las negociaciones de paz celebradas en Suiza con representantes de la Casa Blanca.

La reactivación del suministro energético ocurre tras la decisión de Estados Unidos de suspender, la semana pasada, las medidas coercitivas contra los puertos de Irán para facilitar la extensión del alto el fuego.

La reapertura de este corredor estratégico, que canaliza una quinta parte de la seguridad energética global, estabiliza el abastecimiento de hidrocarburos.

Tras concluir la ronda inicial de conversaciones en Ginebra, ambas delegaciones establecieron un comité especial para supervisar la mediación política, según informaron medios internacionales. Este grupo coordinará tres mesas de trabajo especializadas en el programa nuclear iraní, el levantamiento de sanciones internacionales y los mecanismos de resolución de controversias.

Finalmente, Teherán y Washington abrieron un canal de comunicación directo con el propósito de evitar incidentes en el estrecho de Ormuz. La medida garantiza el paso seguro de la flota mercante y previene tensiones militares en una de las rutas de exportación de crudo más importantes del mundo.

Primera ronda de conversaciones

La primera ronda de conversaciones técnicas de alto nivel entre Irán y Estados Unidos, celebrada en el complejo suizo de Bürgenstock, concluyó con la suspensión del formato cuadrilateral tras las declaraciones amenazantes del presidente estadounidense, Donald Trump.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araqchi, elogió los esfuerzos de mediación de Pakistán y Qatar, pero advirtió que la “verdadera prueba” del acuerdo será la implementación exitosa de un alto el fuego en el Líbano.

Araqchi señaló que, aunque se han logrado avances en la liberación de activos congelados y el levantamiento parcial del bloqueo, la situación en el frente libanés sigue siendo crítica. Por su parte, el portavoz de la delegación iraní, Esmail Baghaei, confirmó que Teherán se retiró de la reunión conjunta después de que Washington emitiera nuevas amenazas.

“Tuvimos un día muy largo. Las reuniones comenzaron el domingo por la mañana. Durante la sesión cuadrilateral, se publicaron declaraciones amenazantes de Estados Unidos, lo que llevó a Irán a anunciar que no continuaría la reunión cuadrilateral en tales condiciones”, explicó Baghaei.

FUENTE: TELESUR

The post Irán: Reactivamos exportación de petróleo por el estrecho de Ormuz appeared first on Prensa y Gente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
Enable Notifications OK No thanks