SAN JUAN, Puerto Rico
Tras una mañana tensa y de múltiples protestas, Jenniffer González Colón juró este jueves como la decimotercera gobernadora de Puerto Rico, convirtiéndose en la segunda mujer que asume este cargo.
La primera mujer en ser gobernadora de la isla del encanto fue Sila María Calderón, en el 2001.
González Colón es, además, la primera candidata del Partido Nuevo Progresista (PNP) en llegar al cargo.
La ceremonia fue presidida por la jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maité Oronoz Rodríguez, y se llevó a cabo en el lado norte del Capitolio.
Estaban presentes funcionarios y políticos del gobierno entrante y saliente, y ciudadanos que acudieron al evento, que fue abierto al público, e invitados extranjeros.
González, en su primer mensaje como gobernadora de Puerto Rico, aseguró que su misión de gobierno «no es de reconstrucción de grandes obras, pero sí de una infraestructura que funcione».
«Estoy aquí para decirles que voy a cumplir lo que les prometí y que voy a trabajar incansablemente para eso, que le voy a pedir a Dios que me ilumine todos los días para seguir ese camino», expresó.
Destacó su intención de llevar educación bilingüe a las escuelas, de transformar el Centro Médico de Río Piedras y de ampliar los servicios para los adultos mayores.
A la ceremonia asistieron los exgobernadores Luis Fortuño, Alejandro García Padilla, Sila M. Calderón y Wanda Vázquez.
Detenidos
En medio del evento, al menos dos manifestantes fueron arrestadas tras interrumpir la ceremonia de toma de posesión de la nueva gobernadora.
El incidente ocurrió cuando las mujeres, portando una bandera de Puerto Rico, comenzaron a gritar consignas en rechazo a la nueva gobernadora.
Ambas damas fueron retiradas del lugar y llevadas a un vehículo oficial de la Policía.