Por Jeffrey Jiménez
Hace algún tiempo buscando en los archivos de la emblemática emisora dominicana, Onda Musical, La inconfundible, encontré algo con relación a diversos temas discográficos que al parecer se dieron a conocer por primera vez en dicha estación capitalina.
Uno de esos temas es el conocido merengue (La Agarradera), uno de los grandes éxitos del merengue nacional y ni hablar de los primeros merengues que el siempre recordado Johnny Ventura popularizo en los inicios de los años sesenta.
Quise seguir indagando y por cosa de la vida me encontré en mi biblioteca personal, la recordada obra del locutor orgullo de Hato Mayor del Rey, Jesús Torres Tejeda, quien textualmente en el pie de foto de Johnny Ventura, Dice: Su primer gran éxito discográfico La Agarradera, merengue de Luis Pérez, popularizado en 1962 a través de Onda Musical.
Según el valioso libro (Fichero Artístico Dominicano Tomo I), del ya fallecido declamador, recordado locutor de Onda Musical y de la revuelta de abril del 1965, donde cita: Luis Pérez es el compositor del Merengue La Agarradera, que situó a Johnny Ventura en los planos de alta popularidad en 1962, gracias a la acogida y empuje del mismo en la emisora Onda Musical.
Continuando con algo de saber de dicho merengue, que el sello de Atala Blandino, el S.M, que tan valioso fue para los años dorados de la década del 60, fue grabado por Luis Pérez y su Combo Caribe interpretado por el joven fenómeno de la música Johnny Ventura, lo cual pego en la radio nacional gracias a la estación Onda Musical de la mano del recordado por muchos amantes de la radio, como lo fue el locutor Lorenzo Hernández, sin que fuera necesario, pagar Payola.
Para edificar mejor a las nuevas generaciones del micrófono y amantes de la radio, el ya citado Locutor Lorenzo Hernández, apodado El Capitán Piloto, navegaba cada noche la imaginaria nave de la cabina de La Inconfundible Onda Musical 1150 AM, Con su espacio Por La “Ruta del recuerdo”, que se transmitía a las ocho de la noche, y fue uno de los espacios de mayor audiencia de la radio nacional.
Nota: Dedicado para los amantes del buen saber, amantes de la radio, principalmente a grandes amigos, hermanos locutores que, para no caer en omisiones involuntarias, prefiero que la gran mayoría lo sientan en su corazón, el cariño y el respeto que un servidor, el profesor, periodista e investigador le profesa……