La música de Ana Bárbara, estandarte de libertad y amor, llega al Orgullo Latino de Madrid

A sus 53 años, y con más de tres decenios de carrera, la cantante es una figura imprescindible de la música regional mexicana

La cantante mexicana Ana Bárbara se sube este sábado al escenario del Orgullo Latino de la celebración Madrid Orgullo 2025, en la plaza de España de la capital, convencida de que su voz, más allá de la música, es un «estandarte de libertad y amor«.
«Nada es coincidencia», cuenta a EFE en una entrevista. «Estoy acá, no por casualidad, sino porque este día se promueve y se pone en un aparador gigante, a nivel mundial, esa sensación de libertad, de ser y estar como tú quieres».
A sus 53 años, y con más de tres decenios de carrera, Ana Bárbara (Río Verde, 1971) es una figura imprescindible de la música regional mexicana, conocida tanto por sus canciones cargadas de sentimiento como por su estilo enérgico y su presencia arrolladora cuando actúa.
Su trayectoria incluye éxitos como ‘Lo busqué’, ‘Bandido’ o ‘La trampa’, temas que la han consagrado como una de las voces más influyentes del género y la han llevado a recorrer escenarios de México, Estados Unidos y Centroamérica.
El amor en el centro de su mensaje
«Cuando decides que tu voz sea una bandera, ya no solo cantas para ti, sino para promover la libertad -explica-, la libertad de ser mujer, de ser quien quieras ser en este mundo», asegura emocionada por presentarse ante un público diverso y vibrante en la capital de España.
Y aunque Madrid la recibe con entusiasmo, Altagracia Ugalde Motta -nombre real de Ana Bárbara-, no pierde de vista los retos sociales que enfrenta la comunidad latina, especialmente en un contexto marcado por discursos polarizantes, como las medidas del presidente estadounidense, Donald Trump, y las deportaciones de inmigrantes de EE. UU. , en su mayoría latinoamericanos.
«Se ha polarizado mucho todo», opina, ya que en «esa distracción de querer demostrar una verdad, hay confusión». Por eso, dice que su música promueve el amor «profundo» y «real»; «el amor de una madre, el amor de pareja, no importa el género» porque «cuando hay amor real, no hay cabida para la oscuridad».
Fuente DIARIO LIBRE
The post La música de Ana Bárbara, estandarte de libertad y amor, llega al Orgullo Latino de Madrid appeared first on Prensa y Gente.