Estilo de vidaPortada

«La supuesta Junta de Paz de Gaza»

Diez países aportarán US$17.000 MM a la Junta de Ocupación para reconstrucción de la Franja

En la primera reunión del nuevo organismo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha adelantado que nueve países han comprometido 7.000 millones de dólares y que Washington entregará otros 10.000. 

Así es el futuro de Gaza: policía, un nuevo «entorno empresarial» y «educación en la tolerancia»

Donald Trump ha presidido este jueves en Washington la primera reunión de la Junta de Paz que pilota el plan de paz de Gaza impulsado por Estados Unidos. «Hoy es un gran día», ha celebrado el presidente estadounidense al inicio del encuentro, al que han asistido representantes de más de 40 países que aceptaron la invitación para formar parte del nuevo organismo. 

En teoría, el mandatode esta Junta de Paz se limita a gestionar la reconstrucción de Gaza, una misión que ya ha comenzado y para la que nueve países —Kazajistán, Azerbaiyán, Emiratos Árabes, Marruecos, Bahrein, Qatar, Arabia Saudí, Uzbekistán y Kuwait— se han comprometido a aportar 7.000 millones de dólares, que se suman a otros 10.000 millones que proporcionará Estados Unidos, según ha anunciado el propio Trump, sin dar detalles sobre el momento y la forma en la que se harán estas aportaciones.

«Creo que esta Junta de Paz es una de las cosas más importantes y trascendentales en las que participaré», ha reiterado Trump en su discurso inaugural. «Creo que es la junta directiva más importante, sin duda en términos de poder y prestigio. Nunca ha habido nada parecido, porque estos son los líderes mundiales más importantes», ha reiterado el mandatario norteamericano, que ha asegurado que dichos líderes se han convertido en «increíbles amigos».

Tras Gaza, Trump busca impulsar la Junta de Paz como principal foro de resolución de conflictos a nivel mundial, lo que ha suscitado dudas en algunos aliados tradicionales de Washington (como Francia, Reino Unido o Alemania), que han rechazado la invitación ante la amenaza de que el nuevo organismo socave las funciones de Naciones Unidas. Para esos países, Trump también ha tenido palabras: «Algunos se hacen los simpáticos, pero no funciona conmigo. Esta es la junta más prestigiosa jamás creada; casi todos han aceptado participar, y los que no, lo harán al final«. «Si puedo acabar con guerras, usaré mi capacidad para salvar vidas, y me dan igual los premios», ha asegurado, en una nueva referencia al premio Nobel de la Paz que no le fue concedido. Sobre la ONU, Trump ha señalado que la nueva Junta «supervisará» a Naciones Unidas para que «funcionen correctamente».

El mandatario estadounidense también ha presumido de los acuerdos de paz que ha gestionado desde el inicio de su mandato para promocionar el papel que la Junta de Paz aspira a protagonizar. El republicano se ha referido directamente a la mediación entre Israel y Hamás para terminar el conflicto en Gaza, pero también a otras disputas en las que la Casa Blanca ha mediado, como entre Azerbaiyán y Armenia o entre la India y Pakistán. Sobre Oriente Medio, Trump ha sido muy claro sobre Irán, con quien mantiene negociaciones nucleares: «No puede haber paz en Oriente Medio si Irán tiene armas nucleares».

Tropas de paz extranjeras y una nueva policía

Sobre el futuro de la Franja de Gaza, las autoridades de la Junta de Paz han expuesto los pasos a seguir para garantizar la reconstrucción del enclave y su prosperidad en el futuro cercano. El director general de la Junta, Nikolai Mladenov, ha explicado que la Oficina del Alto Representante para Gaza de la Junta de Paz ha quedado constituida como elemento de coordinación con el nuevo gobierno teocrático de la Franja. 

«Queremos trabajar con transparencia y en coordinación con las instituciones israelíes y palestinas», ha asegurado Mladenov, que ha adelantado que la Junta de Paz ha comenzado, en coordinación con Israel, Jordania, Egipto y la administración gazatí, el proceso de contratación «de agentes de policía palestinos«. «Una nueva policía, de transición, respaldada por la administración gazatí y la Junta de Paz», ha detallado, destacando que la «desmilitarización de Gaza» es «la única opción para que la reconstrucción comience y la vida de la población cambie».

El general retirado del Ejército de Estados Unidos, Jasper Jeffers, ha dado más detalles de la nueva organización y seguridad del territorio gazatí; una Franja dividida en varios sectores, con una fuerza militar para la que varios países han confirmado que aportarán tropas de estabilización:  Indonesia, Marruecos, Kazajistán, Kosovo y Albania. En total, ha adelantado Jeffers, habrá 20.000 soldados de estabilización que, junto a 12.000 policías formados en Egipto y Jordania, proporcionarán «la seguridad que Gaza necesita para su prosperidad».

«Reconstruiremos Gaza no como era, sino como debe ser»

Por su parte, el ex primer ministro británico Tony Blair, miembro del comité ejecutivo de la Junta de Paz, dio detalles precisos sobre el rumbo que tomará la reconstrucción de Gaza: «Reconstruiremos Gaza no como era, sino como debería ser». Blair ha destacado la ubicación geográfica del enclave y su potencial tanto económico como social, y ha desgranado los objetivos que busca conseguir el plan de paz. 

Según ha detallado Blair, el plan de paz proporcionará a Gaza «un cuerpo de policía y un gobierno autónomo, con instituciones públicas eficaces». También se impulsará en Gaza un «entorno empresarial» que potencia la inversión local y extranjera en beneficio del nivel de vida de los palestinos, para lo que también será clave «un sistema educativo que eduque a los jóvenes en la tolerancia y en los logros», en el marco de una «sociedad tecnológica».

«Es un compromiso genuino con una región que, independientemente de que seas judío, musulmán o cristiano, tengas religión o no, puedas crecer gracias a tu esfuerzo y sentir que hay un gobierno a tu lado», ha explicado Blair. «Esta es la única esperanza para Gaza», ha concluido.

Milei, Orbán, jefes de Estado y embajadores de 40 países

En su alocución inicial, Trump no ha escatimado en halagos a los países miembros de la Junta de Paz y sus representantes, en especial al presidente argentino, Javier Milei, y al primer ministro húngaro, Viktor Orban. «No se supone que debo apoyar a nadie, pero apoyo a la gente que me cae bien», ha destacado Trump, que ha respaldado a Orban (único líder de la Unión Europea que participa en la Junta) ante las próximas elecciones en Hungría. 

Junto a Milei y Orbán, otros jefes de Estado y de Gobierno han participado de esta primera reunión: han sido los de Bahréin, Indonesia, Kosovo, Albania, Qatar, Kazajistán, Camboya, Vietnam, Paraguay, Uzbekistán o Egipto. Con ellos, han asistido a la cumbre embajadores y diplomáticos de Indonesia, Arabia Saudí, Turquía, Marruecos, Kuwait, Bulgaria, Bielorrusia, El Salvador, Camboya, Armenia o Pakistán, entre otros. También el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, como parte de un acto promocional del Mundial de fútbol de este año que se celebra en Estados Unidos, México y Canadá.

Justo antes del inicio de la cumbre, ha tenido lugar la primera foto de familia de esta Junta de Paz, con marcada presencia estadounidense: junto al presidente Donald Trump, en el centro de la escena, han estado el vicepresidente J.D. Vance; el secretario de Estado, Marco Rubio; el asesor y yerno del presidente, Jared Kushner; el enviado especial en Oriente Medio, Steve Witkoff; y la jefa de gabinete de la Casa Blanca, Susie Wiles. Todos ellos han ocupado un lugar central en el escenario de la reunión, presidido por banderas estadounidenses.

La Unión Europea, presente como observador

Francia, Reino Unido, Alemania o España, entre otros, rechazaron el pasado mes de enero firmar su adhesión a la Junta de Paz ante la preocupación de que la nueva organización se extralimite de sus funciones en Gaza para intentar usurpar el papel de Naciones Unidas. 

Sin embargo, a esta primera cumbre sí asisten representantes de Estados de la Unión Europea (más allá de Hungría y Bulgaria) como observadores, como Rumanía (con su presidente Nicusor Dan), Italia (con su ministro de Exteriores, Antonio Tajani) o incluso la propia Unión Europea, a través de su comisaria para el Mediterráneo, Dubravka Suica. La Comisión Europea, a través del portavoz Guillaume Mercier, ha defendido la presencia de la representante en Washington, pese a la contradicción con la posición mayoritaria europea, como un movimiento para «estar en la mesa» y con un enfoque siempre «centrado en Gaza y su reconstrucción».

No obstante, la asistencia de la representante europea ha suscitado críticas. Fuentes diplomáticas francesas, alemanas y de los países nórdicos cuentan a 20minutos su escepticismo ante la presencia de la comisaria Suica en la reunión, mientras Bruselas aduce que ha acudido ‘delegada’ por Von der Leyen, a quien se dirigía la invitación. La propuesta no se envió a la UE como tal, sino a la presidenta de la Comisión. No obstante, algunas capitales reiteran a este medio que se corre el riesgo de validar un sistema ‘paralelo’ a las Naciones Unidas, lo que genera muchas dudas.

Fuente: 20 Minutos

The post «La supuesta Junta de Paz de Gaza» appeared first on Prensa y Gente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
Enable Notifications OK No thanks