El periodista mexicano Julián Mazoy, originario de Sonora y colaborador de SDP Noticias y Radio Fórmula Sonora, quedó en libertad este miércoles después de permanecer 17 horas “retenido” e incomunicado por autoridades venezolanas en la frontera con Colombia.
Las autoridades detuvieron a Mazoy y el periodista colombiano Jeff Martínez en el cruce fronterizo de Tienditas, entre Cúcuta y Ureña, cuando intentaban entrar al país para cubrir la situación política tras la reciente captura de Nicolás Maduro.
También puedes leer: CNP Caracas denuncia detención de ocho periodistas en las afueras de la Asamblea Nacional
Ambos comunicadores aseguraron que “las autoridades los despojaron de sus teléfonos y pertenencias, y trasladaron a una pequeña celda donde permanecieron aislados y sin comunicación con sus familias”.
En un mensaje difundido en sus redes sociales tras su liberación, Mazoy describió las horas de detención como una “experiencia angustiante e ilegal”, y agradeció la presión que ejerció la sociedad y la comunidad periodística para lograr su liberación.
“Después de diecisiete horas de estar retenidos ilegalmente por el delito de ser periodistas en territorio venezolano, por fin hemos sido liberados el periodista Jeff Martínez y yo. Diecisiete horas sin poder hablar con nuestra familia… Un abrazo a todos. Estoy bien. Gracias por la presión que ejercieron para que el gobierno venezolano se viera obligado a soltarnos y que solamente por eso se detuvo esta pesadilla”, indicó.
Durante el tiempo que estuvieron retenidos, agentes «sometieron» a los periodistas a inspecciones exhaustivas de sus equipos de trabajo y pertenencias, que incluso «les exigieron revelar su labor profesional bajo amenaza», reseñó Infobae.
Las autoridades, según Mazoy, intentaron forzar confesiones sobre su actividad periodística, pese a que la entrada de corresponsales extranjeros al país está actualmente restringida.
Denuncian «tortura psicológica»
En declaraciones posteriores, Mazoy relató algunas de las condiciones en las que estuvo detenido: una celda de aproximadamente cuatro metros cuadrados con cadenas colgando del techo y del suelo, una cubeta con cucarachas y constante presencia de al menos cinco agentes armados, lo que describió como un ambiente de intimidación constante.
“Hubo muchísima tortura psicológica… No me pusieron un dedo encima, estoy sano, pero fue un ambiente de intimidación constante”, explicó en una entrevista con Radio Fórmula.
Te puede interesar:
- Nicolás Maduro se declara inocente durante su juicio en Estados Unidos: “No soy culpable, sigo siendo el presidente de mi país”
- Delcy Rodríguez crea comisión de alto nivel para gestionar la liberación de Maduro y Cilia Flores
- Jorge Rodríguez es juramentado como presidente de la Asamblea Nacional para el período 2026-2027
¿Deseas recibir noticias en tu celular? Únete a nuestro canal de Telegram o grupo de WhatsApp a través de los enlaces: Telegram https://t.me/elvigilantemcbo y WhatsApp https://bit.ly/3wjIg7T. También puedes seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter como @elvigilantemcbo.
La entrada Liberan a dos periodistas extranjeros tras permanecer 17 horas «retenidos» en Venezuela se publicó primero en elvigilanteweb.com.



