Líder de los derechos humanos exige renuncia del jefe de policía de Haití

0
113

PUERTO PRÍNCIPE, Haití

Josué Renaud, líder de la Organización de Derechos Humanos de Nueva Inglaterra (NEHRO), exigió la renuncia del director de la Policía Nacional de Haití (PNH), Frantz Elbé, tras acusarlo de incurrir en múltiples fallos en la gestión de la seguridad del país.

Renaud destacó que la situación se ha agravado por el asesinato de dos misioneros estadounidenses, el jueves, en La Plaine.

“Haití lleva más de cuatro años sumido en una espiral de violencia planificada e incontrolada”, declaró Renaud, en declaraciones al periódico Rezo Nòdwès,

Dijo que los actos criminales cometidos por grupos terroristas, como secuestros, violaciones, incendios de casas, demolición de infraestructuras públicas y asesinatos, se han convertido en algo común.

Igualmente, señaló que el reciente asesinato de los dos misioneros estadounidenses “es sólo una tragedia más en esta macabra letanía”.

El líder de los derechos humanos expresó su tristeza e indignación por esta tragedia, que dijo, demuestra una vez más la incapacidad de las autoridades policiales para proteger a los ciudadanos y restablecer adecuadamente el orden en toda la región metropolitana.

Criticó duramente la gestión de la seguridad del país por parte del Sr. Frantz Elbé y de sus colaboradores inmediatos, a quienes acusó de tener «afinidades con las bandas».

Durante más de cuatro años, los funcionarios de la policía haitiana han sido incapaces de frenar el ascenso de las pandillas.

Renaud resalta, en su entrevista, que está claro que Frantz Elbé fracasó en su misión.

«Lejos de sentirse simplemente abrumado por los acontecimientos, demuestra que está agotado e incapaz de hacer frente a la ola de violencia que azota el país», subrayó.

Renaud insistió en que en Haití hay personas lo suficientemente competentes y capaces de liderar la lucha contra las bandas terroristas y restablecer la paz, por lo que pidió a Elbé mostrar su valentía y deje espacio a quienes tienen las capacidades y la determinación necesarias para llevar a cabo esa misión.

Publicidad Leonardo Castillo