El presidente de la Unión Demócrata Cristiana -UDC-, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, propuso hoy al ministerio de Salud Pública que inicie un programa nacional de fumigación y limpieza para prevenir el dengue, y active una campaña educativa para que se utilicen las mascarillas por el Covid 19.
Apuntó que el ambiente de suciedad y abandono que hay en sectores importantes del Gran Santo Domingo y la mayoría de los pueblos, indica que se necesita una fumigación urgente, para eliminar al mosquito propagador del dengue.
Además, hay que limpiar los cementerios, los parques, las cloacas, los solares baldíos, las estaciones gasolineras, donde se acumula agua residual y limpia.
Aseveró que en los cementerios, la acumulación de vasos y jarrones facilita que se acumule agua limpia cuando llueve, siendo un gran criadero del mosquito Aedes Aegypti.
Pidió que entre los ayuntamientos y el ministerio de Salud Pública organicen un programa de limpieza, porque en la mayoría de los sectores la basura putrefacta acumulada, se convierte en un grave problema sanitario.
Añadió que como medida para fortalecer las defensa y así contrarrestar los efectos del dengue, se debe suministrar a la población de forma gratuita, una batida de guayaba y pimientos rojos o morrón.
Dijo que los médicos de la UDC han suministrado a la población esta bebida de guayaba y pimientos rojos, y se ha podido comprobar que ayuda a las personas subir sus defensas, lo que le aporta altos niveles de protección contra el dengue.
En otro orden, Luis “El Gallo” dijo que son alarmante los cuadros estadísticas sobre las personas que están siendo afectadas por el Covid 19, por lo que el ministerio de Salud Pública debe iniciar una campaña educativa para que se utilice de nuevo la mascarilla.
Indicó que dentro de esta emergencia se debe de nuevo obligar a todos los establecimientos comerciales que coloquen gel desinfectante asequible a los clientes.
Hay instituciones de especialistas médicos que están destacando los altos índices de personas afcctadas por el Covid 19, por lo que la obligación de Salud Pública no es ir a la polémica, sino tomar medidas de prevención, para que la epidemia no se extienda.