Estilo de vidaPortada

Macron da una segunda oportunidad a Lecornu hasta el miércoles para intentar formar gobierno

El primer ministro francés presentó su dimisión y la de su gobierno pocas horas después del nombramiento de su gabinete

Lecornu fue designado el 10 de septiembre por Macron y renuncia después del rechazo de los conservadores republicano a la composición del gabinete

El presidente francés, Emmanuel Macron, decidió dar una segunda oportunidad al primer ministro en funciones, Sébastien Lecornu, para intentar negociar hasta el próximo miércoles «una plataforma de acción» que dé estabilidad al país.

«El presidente de la República ha confiado a Sébastien Lecornu, primer ministro saliente encargado de la continuidad del cargo, la responsabilidad de llevar a cabo las negociaciones finales el miércoles por la noche para definir una plataforma de acción y estabilidad para el país», indicó el Palacio del Eliseo.

La «prórroga» se produce después de que Sébastien Lecornu presentase la dimisión de su Gobierno al presidente, pocas horas después del anuncio de su gabinete, en un nuevo giro inédito de la crisis política que vive el país, lo que abre las puertas a diferentes escenarios, incluida la convocatoria de elecciones anticipadas.

Lecornu dijo en sus redes sociales que aceptó la petición de Macron «de mantener conversaciones finales con las fuerzas políticas para la estabilidad del país». Una vez concluidos esos contactos para buscar un eventual acuerdo, informará al jefe del Estado «el miércoles por la noche sobre si esto es posible o no, para que pueda sacar todas las conclusiones necesarias», sin más precisiones.

Todo esto se produjo apenas 13 horas después de que el presidente de la República hubiera nombrado a última hora del domingo la composición de un Gobierno en el que Lecornu llevaba trabajando desde su propio nombramiento el 9 de septiembre, tras la caída de su predecesor como primer ministro, François Bayrou, un día antes en una moción de confianza a la que quiso someterse.

Detrás de esta dimisión sorpresa de Lecornu está la posición de uno de sus componentes, el partido conservador Los Republicanos, cuyo líder, Bruno Retailleau, señaló anoche su descontento por esa composición del gabinete, en el que aspiraban a tener mayor presencia, y convocó esta mañana una reunión de su formación para decidir si abandonaban el Gobierno.

Esa amenaza de abandono del Ejecutivo, si se hubiera cumplido hacía en la práctica imposible su continuidad, teniendo en cuenta que no contaba, ni de lejos, con una mayoría parlamentaria.

Desde la oposición, el primero en reaccionar ha sido el presidente de la Agrupación Nacional, Jordan Bardella, que instó a Macron a disolver la Asamblea Nacional tras la dimisión de Lecornu.

«No se puede restablecer la estabilidad sin el regreso a las urnas y sin la disolución de la Asamblea Nacional», declaró Bardella a su llegada a la sede del partido que lidera Marine Le Pen.

«La cuenta regresiva ha comenzado. Macron debe irse», ha declarado en redes sociales Mathilde Panot jefa del grupo en la Asamblea Nacional del partido de extrema izquierda La Francia Insumisa, tras constatar la derrota de «tres primeros ministros en menos de un año» al frente del gobierno.

Fuente: Telemadrid

The post Macron da una segunda oportunidad a Lecornu hasta el miércoles para intentar formar gobierno appeared first on Prensa y Gente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
Enable Notifications OK No thanks