Estilo de vidaPortada

Madrid recibirá 60% menos de fondos por habitante que Cataluña con la nueva financiación


Con el nuevo sistema, los madrileños aportarían 1.627 millones más que los catalanes pese a asumir ya el 76% de la financiación

Madrid, Cataluña y Baleares, las comunidades de mayor renta per cápita, son las únicas aportadoras netas de fondos al sistema de financiación autonómico, pero Madrid continuará como el principal sostén del sistema, casi cuadruplicando la aportación hecha por la región catalana. Sin embargo, recibirá menos de la mitad de los fondos extra que el Estado entregará a la Generalitat.

El actual sistema aporta a las comunidades de menor renta recursos extra, por encima de sus ingresos tributarios, por un importe de casi 24.000 millones de euros. Unos recursos que provienen en parte del Estado –que aporta algo más de 13.000 millones de euros– y en parte de las comunidades con mayor renta per cápita –las citadas Madrid, Cataluña y Baleares–, que aportaron otros 10.600 millones en 2023 –el último año computado–, pero con una diferencia abismal entre las tres. En concreto, Madrid aportó 7.975 millones a la caja común y se mantiene como la gran sostenedora del sistema, casi cuadruplicando la aportación de Cataluña, 2.266 millones, y a años luz de la de Baleares, 358 millones. Eso significa que las aportaciones a la nivelación suponen entre el 7% y el 8% de los ingresos tributarios autonómicos en Baleares y Cataluña y un 26% en el caso de Madrid, según los cálculos de Fedea con datos de Hacienda.

El nuevo sistema planteado reportará al conjunto de comunidades de régimen común 20.975 millones de euros más en 2027, con unos recursos totales –si el Gobierno consigue sacarlo adelante, algo ahora impensable– que alcanzaría los 224.507 millones, un 47% más que los 152.484 millones de 2023. De acuerdo con las cifras facilitadas por Hacienda, Andalucía recibiría 4.846 millones de euros, Cataluña 4.686 y la Comunidad Valenciana 3.669 millones, pero el principio de ordinalidad –por el que un territorio no debe aportar más al Estado de lo que se revierte– no se cumpliría con todas las regiones, sino que se habría asegurado únicamente para Cataluña, pero no para las demás, y perjudicaría directamente a la Comunidad de Madrid, que recibiría solo 2.555 millones, casi la mitad que Cataluña cuando es la que más aporta y cuadriplica en entregas a la segunda.

Y la comparativa con otras regiones es aún más sangrante: Cataluña recibirá un 410% más de financiación extra que Castilla y León, un 185% más que Extremadura o un 167% más que Galicia. Es más, aunque en cifras absolutas Andalucía es la región que más dinero extra recibiría, en términos por habitante Cataluña percibiría 580 euros per cápita frente a 560 por andaluz. Además, Cataluña pasará de una financiación global de 3.408 euros por habitante en 2023 a 5.200 euros en 2027 con el nuevo sistema, casi un 53% más, lo que equivale a un aumento de 1.792 euros adicionales por habitante. En cambio, los 2.555 millones que recibiría Madrid se traducirían en un 60% menos para cada madrileño respecto a un catalán. Una brecha que se agranda respecto a otras regiones y que coloca a Cataluña por delante de una decena de territorios, mientras Madrid sigue siendo la más perjudicada.

Según los cálculos del Gobierno madrileño, Madrid aportaría 874 millones más al nuevo sistema, mientras Cataluña aportaría 753 millones menos, una diferencia de 1.627 millones, pese a que la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso ya asume el 76% del esfuerzo, una carga que aumentaría aún más con el modelo planteado.

Fuente: La Razón

The post Madrid recibirá 60% menos de fondos por habitante que Cataluña con la nueva financiación appeared first on Prensa y Gente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
Enable Notifications OK No thanks