Santo Domingo.-. El informe del Centro de Operaciones y Emergencias (COE) de las 11:00 de la mañana indica que tras el paso del huracán Fiona por República Dominicana el país registra 8,702 viviendas afectadas, 6,446 que están parcialmente dañadas, mientras que 2,262 se encuentran destruidas.
De acuerdo con el reporte de la institución, 43,540 personas han sido movilizadas ante el mal estado de sus residencias y 28 comunidades siguen incomunicadas.
A tres días del evento, en el país todavía quedan cuatros albergues con un total de 71 personas refugiadas.
El detalle sobre la situación del país del organismo señala que 725,246 usuarios están sin servicio de agua, dos acueductos parcialmente dañados, mientras que 56 están fuera de servicio.
Sobre sistema vial
Con relación a las carreteras afectadas tras el paso del huracán Fiona, 23 siguen con daños, dos fueron recuperadas, 20 puentes continúan con daños, dos de estos totalmente colapsados.
El puente badén Socavación, de la carretera José Martín en La Vega está afectado por la crecida del río Camú, al igual que los de San Francisco de Macorís y de la Duarte Vieja en Monseñor Nouel. Los tres están en proceso de evaluación para su rehabilitación.
2,841 viviendas deben ser construidas desde cero
El Centro de Operaciones y Emergencias informa que el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones realiza evaluaciones técnicas para la reparación de algunas zonas afectadas por el fenómeno. Un total de 2,841 viviendas deben ser construidas.
Sector eléctrico
Desde que el huracán categoría 1 entró al país, varias personas de Edesur resultaron afectadas con el servicio eléctrico. Unos 2,854 clientes todavía están sin energía debido al daño presentado en dos circuitos.
Con relación a Edeeste, todavía siguen sin servicio 191,282 clientes y 46 circuitos continúan con años. Mientras que en Edenorte, hay 55 circuitos afectados y 16,297 clientes sin servicio.
Alertas por lluvias
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 17 provincias en alerta amarilla y 10 en verde ante las condiciones meteorológicas de los remanentes dejado por el huracán Fiona.
Las autoridades se mantienen realizando saneamiento ambiental y evaluando la reconstrucción de viviendas afectadas por el fenómeno en las provincias La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor.
Recuperación
El (96%) de los albergados ha regresado a sus hogares
El (92%) de los albergues se han cerrado
El (72%) de las personas movilizadas han regresado a sus hogares
El (100%) de las líneas de transmisión eléctrica han sido recuperada
El (70.33%) del servicio eléctrico ha sido recuperado
El (28%) de los acueductos han sido recuperado
El (38%) de los usuarios afectados se les ha restablecido el servicio de agua