Estilo de vidaPortada

Matan a tiros a las puertas del Colegio Americano de Pozuelo a un ucraniano de 52 años acusado de corrupción y alta traición en su país


Andriy Portnov, ex asesor de Yanukovich, trabajaría en apoyo a Rusia aunque también se le relaciona con el crimen organizado. Recibió cinco impactos de bala y le remataron en la cabeza cuando estaba en el suelo

Cinco tiros y el último de ellos en la cabeza a modo de remate. Así han asesinado a Andriy Portnov, un ucraniano de 52 años, acusado de alta traición en su país, la mañana de este miércoles en la puerta del Colegio Americanodel municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón. El hombre, vestido con pantalón corto y camiseta, acababa de dejar con retraso a sus dos hijas pequeñas en el centro educativo. Eran las 09.15 horas y la entrada al centro era a las 09.00. Portnov ha regresado hablando con el móvil hacia su vehículo, un Mercedes clase E, y cuando se encontraba en el parking de la calle de América, a menos de tres metros del coche, ha sido acribillado por la espalda por una persona con la cabeza semitapada y vestida con un chándal. En ese momento, algunos padres aún regresaban a sus coches en el parking situado entre el colegio y una residencia de estudiantes, en el número 3 de la calle de América. 

La primera persona en acercarse al hombre abatido ha sido una mujer que ha pedido auxilio y ha empezado a gritar. Luego han salido a la calle los estudiantes de la residencia cercana que han oído perfectamente los disparos. Uno de ellos ha llamado a la Policía y al 112.  Â«Han sido cinco o seis disparos», decía más tarde uno de los jóvenes que oyó perfectamente las detonaciones. 

Los médicos del Summa solo han podido confirmar la muerte del hombre por lesiones incompatibles con la vida tras recibir varios disparos por arma de fuego. Al instante, dos agentes de la Policía que han llegado al lugar han avisado al colegio de lo ocurrido y han tratado de localizar a la madre de los dos niños. Hay quien asegura que los padres estaban separados y que el hombre asesinado vivía en la urbanización de La Moraleja.

La Policía busca al menos a dos hombres que, según indican fuentes de la investigación a EL MUNDO, han participado en el asesinato. Según los testigos, el sicario que ha acribillado a Portnov llevaba un chándal azul y riñonera. Tras el crimen, el asesino ha contado con la colaboración de un compinche que le podría estar esperando en una motoOtras fuentes señalaron que el autor ha escapado hacia la zona de la Casa de Campo donde la Policía Nacional ha establecido un dispositivo de búsqueda para su localización. 

El hombre asesinado, ex asesor del ex presidente ucraniano Victor Yanukovich, trabajaba en apoyo a Rusia, que mantiene una guerra de más de tres años tras invadir Ucrania, pero también tenía antecedentes por malversación y podría estar relacionado con el crimen organizado.

Andriy Portnov estuvo investigado por malversación de fondos estatales o violaciones de los derechos humanos en Ucrania. Se libró de los cargos pero fue investigado por el servicio secreto ucraniano (SBU) por su afinidad con Rusia. También fue investigado por alta traición, por su presunto papel en la invasión de Crimea.

Las mismas fuentes detallan a este periódico que los disparos se produjeron por la espalda. Uno de ellos le alcanzó el cuello, y tras caer boca abajo le remataron con un disparo en la cabeza, según los primeros datos de la investigación policial.

Tras lo sucedido, la dirección del centro ha remitido un comunicado a los padres para informar sobre «el grave incidente» ocurrido en el exterior del centro escolar. «Todos los estudiantes están a salvo», señala el colegio, que detalla que se ha producido justo afuera de la entrada de la escuela después de dejar a los niños, siendo presenciado el tiroteo por varios padres.

El grupo de Homicidios V de la Brigada de Policía Judicial de Madrid se ha hecho cargo de la investigación para determinar las circunstancias exactas en las que se ha producido el asesinato y, sobre todo, su motivación. En este momento, hay dos líneas de investigación abiertas: el ajuste de cuentas derivado del crimen organizado o bien una acción de naturaleza política.

El crimen de Portnov es el tercer asesinato de ese perfil en España desde el inicio de la invasión rusa. Además, es la decimosegunda muerte violenta ocurrida en la región en el 2025. En septiembre de 2018, en la puerta de otro colegio de Pozuelo, el British Council, se produjo otro asesinato similar. José Ricardo R.M., miembro de la conocida banda de Los Miami fue abatido a tiros dentro de su coche por dos sicarios que iban en moto y con casco.

Fuente EL MUNDO

The post Matan a tiros a las puertas del Colegio Americano de Pozuelo a un ucraniano de 52 años acusado de corrupción y alta traición en su país appeared first on Prensa y Gente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
Enable Notifications OK No thanks