Santo Domingo.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), a través de su Viceministerio de Educación Superior, la Dirección Académica del área Salud y el Departamento de Enfermería, pone en circulación el “Manual de Práctica Profesional Supervisada para el Internado de Enfermería” en los recintos universitarios del país.
El titular del Mescyt, doctor Franklin García Fermín, afirmó que el manual representa una herramienta fundamental en el marco del ciclo profesional supervisado comunitario y hospitalario del país, siendo de aplicación obligatoria para los estudiantes de la carrera de Enfermería que realizan el internado y participen en el programa formativo como un requisito del egreso.
García Fermín resaltó que la guía representa un recurso indispensable. “Su propósito es guiar y orientar a los estudiantes a lo largo de su experiencia sobre todo en la práctica de entornos clínicos y comunitarios”, dijo.
El funcionario destacó que el manual no sólo proporciona directrices para el desarrollo de las prácticas, sino que también promueve habilidades, competencias y valores éticos necesarios para desempeñarse de manera efectiva en el ámbito comunitario.
Explicó que insta a los coordinadores y a los estudiantes a que participen en el ciclo profesional, se familiaricen y cumplan con las disposiciones establecidas en esta guía.
De su lado, la directora académica del área de la salud del Mescyt, Milena Cabrera, aclaró que la aplicación del contenido de este manual en las Escuelas de Enfermería es obligatoria porque garantiza la uniformidad, calidad y eficacia en la formación de la práctica en los estudiantes, así como el respeto a los principios éticos y profesionales.
“El manual de práctica comunitaria tiene como base legal las normas para la creación de escuelas y la formación de profesionales de enfermería, que lo regula la Ley 139-01 de educación superior, ciencia y Tecnología, de fecha 13-08-2001”, dijo Cabrera.
Asimismo, la encargada del Departamento de Enfermería del Mescyt, Dulce Emilia Medina, subrayó que el objetivo principal de este código es contribuir al éxito y el desarrollo integral de los estudiantes durante la pasantía, para prepararlos y que puedan enfrentar los desafíos y exigencias del ejercicio profesional en el ámbito hospitalario.
Medina confirmó que este manual está diseñado para ser aplicado en el contexto del ciclo profesional supervisado comunitario y hospitalario, dirigido a estudiantes que se encuentran realizando prácticas en áreas de la salud, educación, el trabajo social en entornos comunitarios hospitalarios.
Agregó que solo se aplica a los estudiantes que realizan su pasantía en instituciones públicas y privadas, así como en organizaciones no gubernamentales comunitarias.
Estuvieron presentes los viceministros del Mescyt, Juan Francisco Viloria y José A. Cancel, así como la directora nacional de Desarrollo y Regulación de Enfermería, Yolanda Saturria; la directora de los Cuidados de Enfermería Servicio Nacional de Salud, Vilma Deyanira Galán; la presidenta del Colegio Dominicano de Profesionales de la Enfermería, Berta de la Cruz, entre otros.