Global

Miembros del J2 penetran la UASD en busca del maestro Fernando Peña

Por Genris García

SANTO DOMINGO, RD.- Miembros del J2, organismo de inteligencia del Ministerio de Defensa penetraron este jueves armados y un en vehículo sin placa a las oficinas del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en busca del maestro Fernando Peña, catedrático de esa institución y director de dicho observatorio.

El día de hoy, 26 de junio de 2025, ocurrió un hecho sumamente delicado que debe ser denunciado por toda la comunidad universitaria, dice el Observatorio en un comunicado.

El insólito hecho se produjo a las 11:00 de la mañana y obligó a la intervención del rector de la casa de estudio, Editrudis Beltrán Crisóstomo, el consultor Jurídico Manuel de Aza y la seguridad interna de la universidad estatal.

El profesor y activista social, Fernando Peña, ha asumido un papel de primera línea en la oposición a la construcción de la presa de cola en las comunidades de El Naranjo, en Cotuí, así como en la denuncia del daño ambiental provocado por la minera Barrick Gold en esa zona del país.

“Los agentes del J2 llegaron en un vehículo sin placa, de manera sumamente sospechosa”, confirmó Peña a Vigilanteinformativo.com vía telefónica.

Su presencia dentro del campus constituye una clara violación de la Ley 5778, específicamente en lo referente al fuero universitario.

“Este incidente es extremadamente preocupante y pone en evidencia la falta de controles en materia de seguridad en nuestra universidad. ¿Qué habría pasado si los agentes hubieran interceptado al maestro Fernando Peña en un lugar del campus sin testigos?”, dice una nota del Observatorio de Políticas Públicas.

Agrega que la seguridad de la UASD es responsable de garantizar la protección de todos los uasdianos dentro de las instalaciones y del campus.

“Acciones como esta deben ser denunciadas enérgicamente y servir de alerta a la sociedad en general, ya que, así como hoy fue el maestro Fernando Peña, mañana podría ser cualquiera que haya asumido una posición firme contra las políticas de este u otros gobiernos que han dirigido nuestro país”, puntualiza el Observatorio.

Esto resulta aún más grave si se consideran los antecedentes funestos de secuestros y desapariciones forzadas en el pasado reciente, en los que han estado involucrados miembros de organismos de seguridad del Estado.

Se recuerda que el catedrático universitario Juniol Ramírez fue secuestrado el 11 de octubre del año 2017 dentro de los predios de la UASD y luego asesinado y su cuerpo arrojado a un arroyo atado con cadenas y bloques.

El Observatorio considera que “el Consejo Universitario y todos los sectores de nuestra universidad deben pronunciarse, rechazando de manera enérgica la situación anteriormente descrita”.

Aunque la UASD no ha emitido un comunicado oficial, fuentes confiables dijeron que el rector Beltrán Crisóstomo, intervino de inmediato y envió al consultor jurídico de la casa de estudios.

También habría hecho otras gestiones con altas instancias militares a quienes mostró su rechazo a la operación del J-2.

De su lado, Fernando Peña dijo que no se encontraba en sus oficinas al momento de llegar los agentes del J-2, y que se presentó antes estos.

Señaló que los agentes de inteligencia del Ministerio de Defensa fueron a propósito de las armas que le entregara Hipólito Mejía, durante su gestión presidencial para que se defendieran.

Dijo que, en otras oportunidades, el J-2 ha requerido su presencia y lo ha hecho, en especial, cuando encabeza reclamos populares, pero en esta ocasión se presentaron a la UASD en franca violación al fuero universitario.

Reveló que la orden de presentarse a la sede de la UASD la habría dado el «comandante Nova» según los agentes actuantes.

Advirtió que la acción de los miembros del J-2 no lo hará desistir de seguir acompañando a los campesinos de Cotuí que defienden sus tierras y el agua de esa provincia frente a la minera Barrick Gold.

Compartir:

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Translate »
Enable Notifications OK No thanks