El exlegislador aceptó el acuerdo de culpabilidad con la oficina del fiscal del Distrito Sur de Florida el 22 de diciembre.
El exdiputado dominicano Miguel Andrés Gutiérrez Díaz admitió ante las autoridades estadounidenses haber contribuido a la distribución de cinco toneladas de una mezcla de cocaína y conspirar para lavar dinero proveniente del narcotráfico en Florida desde el 2014 al 2020, según el acuerdo de culpabilidad al que tuvo acceso Diario Libre.
“Gutiérrez Díaz aceptó que conspiró deliberadamente y a sabiendas con otras personas para distribuir una sustancia controlada a los Estados Unidos de cinco kilógramos o más de una mezcla que contenía cocaína a sabiendas y teniendo causas razonables de que esa sustancia controlada sería exportada ilegalmente a los Estados Unidos en violación de las leyes estadounidenses”, reza el acuerdo con la oficina del fiscal del Distrito Sur de Florida.
Con el pacto del pasado 22 de diciembre, el exlegislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por la provincia de Santiago, se declaró culpable de dos cargos de narcotráfico, el primero de ellos concerniente a la distribución de los más de cinco mil kilogramos de cocaína y, el segundo, por haber conspirado para lavar dinero proveniente del tráfico de narcóticos.
Condenas que podría recibir Miguel Gutiérrez
Por el primer cargo (narcotráfico) el exlegislador podría recibir una condena de un mínimo de 10 años de prisión y un máximo de cadena perpetua, seguido de un término de supervisión de cinco años y una multa de hasta 10,000,000 de dólares.
Por el segundo, sobre lavado de activos, al exdiputado le pueden imponer un máximo de hasta 20 años, seguido de un término de libertad supervisada de hasta tres años, y una multa de hasta 500,000 dólares.
“Esta oficina y el acusado acuerdan que aunque no es vinculante con la oficina de libertad condicional o la corte, recomendarán que se estipule esto en sus conclusiones cuando se imponga la sentencia: a) que la cantidad de cocaína involucrada en la violación supera los cinco mil kilogramos (cinco toneladas), que el rol del acusado al violar la ley fue de mánager o supervisor, y no organizador o líder”, establece el punto 8 del acuerdo.
La oficina del fiscal recomienda que la sentencia al acusado por los dos cargos sea de 192 meses de prisión (16 años).
Se tomará en cuenta su cooperación
El acuerdo también precisa que el acusado debe cooperar totalmente con la oficina del Fiscal del Distrito Sur y que al momento de dictar la sentencia se tomará en cuenta la cantidad de información que ofrezca.
“El acusado entiende y reconoce que la Corte no tiene ninguna obligación de solicitar una reducción de sentencia, en adición, el acusado también entiende y reconoce que su cooperación no representará ningún tipo de reducción de la sentencia”, subraya el acuerdo.
Asimismo, el documento agrega que el acusado entregará a los Estados Unidos voluntaria e inmediatamente cualquier título o intereses en cualquier propiedad que se haya obtenido directa o indirectamente como resultado de las violaciones a los cargos que se le imputan.
Miguel Andrés Gutiérrez Díaz está preso desde mayo del 2021 cuando ingresó a Estados Unidos por Miami y fue en septiembre de este 2023 cuando renunció a la curul.
La Cámara de Diputados no le había removido de su posición, alegando que aún el congresista no había sido condenado por narcotráfico. En su lugar fue posesionada Stamy Colón el pasado mes de octubre.
PRM tiene 25 días para proponer sustituto de Miguel Gutiérrez en Cámara de Diputados
-Miguel Gutiérrez lleva dos años apresado en Miami por narcotráfico.
Después de renunciar a su cargo como legislador, el diputado Miguel Gutiérrez, apresado en Estados Unidos por narcotráfico, dejó su curul vacía en la Cámara Baja y pendiente de ser sustituida por el Pleno.
Según el manual de procedimientos legislativos de la Cámara de Diputados, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), organización a la que pertenece Gutiérrez, cuenta con 25 días para enviar una terna a la Cámara de Diputados con los candidatos ideales para sustituir a Gutiérrez hasta agosto del 2024, que es cuando concluye el actual período congresual.
El diputado Gutiérrez presentó su renuncia el 31 de agosto, pero no fue hasta el martes, 26 de septiembre, cuando la Cámara de Diputados acogió su dimisión con una votación a unanimidad.
Con este plazo, la organización política gobernante tiene hasta el 31 de octubre (contando sólo días laborables) para presentar un documento con tres candidatos para sustituir el escaño del congresista arrestado.
Después que el PRM haga sus recomendaciones sobre candidatos, el Pleno de la Cámara de Diputados deberá votar por uno de los postulantes y juramentarlo en sustitución de Gutiérrez por nueve meses.
Sólo nueve meses en el cargo
Al ser cuestionado sobre el poco tiempo que tendría como diputado el sustituto de Gutiérrez, el legislador Jesús Manuel Sánchez, presidente del Consejo de Disciplina de la Cámara de Diputados, explicó que inmediatamente se produce una vacante en el órgano legislativo, debe ser llenada en los próximos 30 días al abandono del cargo.
Sánchez detalló que a pesar de que el representante de Santiago tenía dos años preso, su puesto no se podía quitar porque aún no existía una acusación en su contra por parte de la justicia ni de la Cámara de Diputados.
El diputado perremeísta sostuvo que, antes de la renuncia de Gutiérrez, el diputado tenía derecho a ocupar su curul porque en su contra “no reposa una sentencia firme y definitiva” que le quite el cargo “que se ganó legítimamente”.
Apresado por narcotráfico
En mayo del 2021, Gutiérrez fue apresado cuando intentaba entrar a los Estados Unidos. Las acusaciones de la justicia lo señalan por supuestamente pertenecer a una red de narcotráfico que operaba en Colombia, Norteamérica y la República Dominicana.
Desde esa fecha, el puesto de Gutiérrez en la Cámara de Diputados seguía intacto a pesar de que el PRM exigió al órgano legislativo iniciar un proceso de reemplazo del cargo que ostentaba el diputado de Santiago.
El Consejo de Disciplina de la Cámara de Diputados, que era el equipo encargado de evaluar la sustitución de Gutiérrez, estaba a la espera de que las autoridades de Estados Unidos envíen evidencias para iniciar un juicio disciplinario en contra del legislador y así quitarle el cargo.