Por Martin Restituyo
Santo Domingo.-. La Federación Unitaria de Trabajadores de las Minas, solicitó al presidente Luis Abinader que autorice la realización de los estudios de impacto ambiental del proyecto Romero, para que se determine la factibilidad de esta actividad minera en San Juan de la Maguana.
El presidente de esa entidad; Ariel Acevedo, demandó del presidente Abinader la creación de la “Escuela Nacional de Formación de la Mano de Obra Minera Dominicana”, que forme y provea de mano de obra calificada a este sector en sus operaciones.
Acevedo, llamó a las organizaciones y personalidades de San Juan de la Maguana que se oponen al proyecto minero a que esperen los resultados de los estudios de impacto ambiental.
Manifestó que los salarios de los trabajadores de la minería son superiores a los de otras industrias lo que les garantiza un mejor poder adquisitivo y se traduce en familias con mejores indicadores de desarrollo económico y social.
El dirigente minero, precisó que “estamos claros en la federación que este proyecto creará más de tres mil nuevos empleos que muchos de los ciudadanos de San Juan de la Maguana necesitan para mejorar sus condiciones de vida y la de sus seres queridos”.
Sobre la escuela para especializar la mano de obra minera, Acevedo indicó que es necesario que el presidente Abinader apoye su creación porque el país carece de un centro de enseñanza de este tipo, y que pueda ser diligenciado por el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).