Ministro de Medio Ambiente supervisa nueva área de acampar Jardín del Edén en el Parque Nacional Valle Nuevo

CONSTANZA, RD. – El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Paíno Henríquez supervisó los avances de la nueva área de acampar Jardín del Edén, ubicada en el Parque Nacional Valle Nuevo, Constanza.
“Esta iniciativa -destaca el organismo- busca promover el uso público responsable de las áreas protegidas, fortalecer la conservación de los recursos naturales y fomentar una relación armónica entre la ciudadanía y el medioambiente”.
Desarrollada por el Viceministerio de Áreas Protegidas y Biodiversidad, la nueva área responde a la creciente demanda de recreación en contacto con la naturaleza.
Expresa que el proyecto sigue criterios de bajo impacto ambiental, ordenamiento, educación ambiental y sostenibilidad para garantizar una experiencia segura y respetuosa con el entorno.
«Este es un proyecto icónico que marca un antes y un después en el manejo de nuestras áreas protegidas», afirmó Henríquez durante el recorrido.
«Es una herramienta clave para integrar a la ciudadanía y al turismo con la naturaleza de manera responsable. Además de contribuir a la sostenibilidad de estos espacios, tiene un enorme valor educativo para quienes viven esta experiencia, comprendiendo de forma directa la importancia de conservar nuestros recursos naturales», puntualizó el funcionario.
Henríquez también señaló que estas iniciativas fortalecen la gestión ambiental, promueven la conciencia ciudadana y abren el camino a nuevos destinos ecoturísticos dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap).
El proyecto se realiza en coordinación con la Fundación Propagas, aliada estratégica del Ministerio, bajo un acuerdo técnico. Esta organización ha acompañado diversos proyectos de infraestructura y conservación en el área protegida. María Paula Miquel, directora administrativa de la Fundación Propagas también estuvo presente en la visita.
El arquitecto Juan Lebrón, del equipo de Propagas y responsable del diseño y ejecución explicó que el proyecto fue concebido bajo estándares internacionales y adaptado a las condiciones ambientales de Valle Nuevo. La infraestructura minimiza el impacto sobre el suelo y la vegetación mediante plataformas elevadas, senderos definidos y una distribución que organiza el campamento y protege el entorno.
El proyecto incorpora soluciones sostenibles como materiales duraderos, manejo responsable de residuos, baños conectados a biodigestores y energía limpia mediante paneles solares, asegurando una operación armónica con los ecosistemas.
La nueva área de acampar Jardín del Edén está en su fase final de adecuación. Incluye plataformas elevadas en madera, cocinas, comedores, baños, duchas, quioscos para barbacoa, área de fogata controlada, parqueos, espacio para vehículos acondicionados para acampar y senderos señalizados con recuperación de vegetación nativa.
El Parque Nacional Valle Nuevo, en la cordillera Central, es un área protegida valiosa por su biodiversidad, belleza escénica, patrimonio ecológico y cultural, y como fuente de recursos hídricos.
El proyecto Jardín del Edén inició en 2021, tras una evaluación técnica para habilitar espacios de uso público con criterios ambientales estrictos. Se desarrolla bajo un acuerdo técnico y co-manejo entre el Ministerio y la Fundación Propagas, enfocado en la conservación, la educación ambiental y el ecoturismo sostenible, reflejando el compromiso interinstitucional con el Sinap y una gestión ambiental responsable.
Compartir:



