Nociones de derechos humanos

0
91

 La Comisión de la Verdad es una necesidad 

Lo que abunda no daña. Por esa razón escribimos estas nociones sobre los derechos humanos, principalmente para activistas sociales, periodistas, comunicadores y opinadores.

Derechos Humanos

DEFINICIÓN: Son derechos inherentes, inalienables, iguales, universales e irrenunciables de todos los seres humanos que les garanticen un desarrollo integral junto a un conjunto de leyes que protegen esos derechos.

INHERENTES: Intrínsecos, naturales, propios.

INALIENABLES: Invariables, incambiables, no reducibles, no contaminados.

IGUALES: Para todos y todas, sin importar el sexo, color, raza, etnia, religión, filosofía o cualquier otra diferencia.

UNIVERSALES: Todas las naciones son signatarios de la Declaración de los Derechos Humanos.

IRRENUNCIABLES: Siempre tenemos derechos.

¿A quienes se aplican los derechos humanos?

El concepto Derechos Humanos se aplica a las violaciones del Estado a los particulares. Es decir, alguien a nombre del Estado, con la aquiescencia del Estado contra uno o más de sus ciudadanos.

¿Quiénes son los violadores?

El policía, el militar, alguacil, diputado, senador, síndico, regidor, fiscal, juez, guarda campestre, bombero y cualquier otro funcionario que utilice el poder que le otorga la ley para violar los derechos del ciudadano.

Apresamiento

Solo cuando hay una orden, debidamente autorizada o en delito in fraganti. Es decir, al momento de intentar cometer un crimen o un delito, en el momento de cometerlo o después.

Arresto

Solo después  de estar debidamente controlado [esposado por detrás], hay violación.

Cuando

En el momento en que las autoridades dan una respuesta desproporcionada ante una acción de un ciudadano.

¿Cuáles son las organizaciones de derechos humanos?

Son instituciones privadas, cuya función es principalmente educar a los ciudadanos [civiles y militares] con la finalidad de que ellos se empoderen de las problemáticas que les afectan y buscar sus soluciones.

Nosotros estaremos siempre acompañando a quienes están en disposición de luchar por sus derechos.

Además, tratamos de organizar todos los sectores para que juntos dispongan de mayor poder.

También estamos prestos a vigilar las actuaciones del Estado, tratando siempre de ayudar a prevenir las violaciones, de buscar soluciones, y por último, tomamos el camino de la denuncia y proceder como nos los posibilitan las leyes.

No somos comité de lucha popular, ni sindicato

Sí somos defensores del derecho de todos los grupos Sociales, populares, campesinos, obreros, gremiales, ecológicos, comunitarios y cualquier otro en desarrollar procesos de lucha por mejores condiciones de vida, por aplicar justicia y por derechos democráticos.

Publicidad Leonardo Castillo