SANTO DOMINGO, R.D.
El general de brigada Andrés Modesto Cruz Cruz, uno de los oficiales involucrados en escándalos de corrupción, a lo interno de la Policía Nacional, estaría en los planes del presidente República, Luis Abinader, para ser designado, en cualquier momento, como director general de esta institución.
De acuerdo a fuentes del Palacio Nacional, Cruz Cruz, actual inspector general de la Policía Nacional, sería el sustituto de Ramón A. Guzmán Peralta, quien encabeza la peor gestión como jefe de esa institución, desde 1978 a la fecha.
El brigadier Cruz Cruz está involucrado en uno de los mayores casos de corrupción que se haya detectado, hasta el momento, en Hospital General Docente de la Policía Nacional (HOSGEDOPOL)
Tanto en el gobierno de Danilo Medina, como en el primer gobierno de Abinader, se ordenaron auditorías al HOSGEDOPOL, y en ambas se detectadas gravísimas irregularidades durante la gestión Cruz Cruz, como subdirector administrativo, que involucraban la malversación de millones de pesos, que recibía ese centro de salud del Estado dominicano.
Cruz Cruz fue el responsable de administrar los fondos recibidos por el HOSGEDOPOL, entre noviembre del 2015 y marzo del 2018, gestión que estuvo plagada de irregularidades, según se estableció en ambas auditorías.
Pese a estar involucrado en escándalo de corrupción, el presidente Abinader lo designó inspector general de la Policía, y anoche, según hicieron saber oficiales de su entorno, fue llamado al Palacio Nacional para “comunicarle” que sería nombrado como jefe de la Policía Nacional.
Esto sería otro golpe a la cacareada “reforma” policial, que actualmente se encuentra estacada, afectada por el auge de la delincuencia, de la criminalidad, de las ejecuciones de ciudadanos en supuestos intercambios a tiros y por los maltratos policiales a ciudadanos.
La posible designación de Cruz Cruz como director general de la Policía, sería otro golpe a la imagen de esa institución, ya que su actual incumbente, Guzmán Peralta, está involucrado en escándalos de corrupción, detectados en una auditoría hecha a su gestión como director de la DIGESETT.
Resultados de auditoría
La auditoría en el HOSGEDOPOL fue ordenada por el entonces director de la Policía, Ney Aldrín Bautista Almonte, a solicitud del hoy general Rigoberto de los Santos Guerrero, en fecha 26 de marzo del 2028, tras sustituir a Cruz Cruz como subdirector Administrativo y Financiero de ese centro médico.
Los auditores, entre sus hallazgos encontrados figuran diferencias en partidas de trabajo pagado, recibido y no realizado, ascendente a RD$2, 835,163.54, y recomendaron que fuera exigida su devolución a la compañía involucrada en los trabajos de remozamiento del hospital.
Igualmente, destacan que en el almacén de suministros de materiales gastables del HOSGEDOPOL, se desconocía el destino de artículos ascendentes a RD$5, 373,515.76.
Sobre este particular, los auditores revelan que no existían los soportes que demostraran dónde fueron utilizados, como son registros de entrada o de salida, ni por quienes fueron recibidos, y esos artículos, físicamente no estaban en almacén.
Deudas
Destacan, igualmente, las deudas del HOSGEDOPOL, al 4/5/2028, que ascendía a RD$47, 323,318.10.
De dicha cantidad, RD$31, 136,927.12 correspondía a deuda generada, vía Presupuesto del Estado, y RD$16, 186,930.98, por deuda contraída con cargo a los recursos internos.
Los auditores establecieron que esas deudas entran en contradicciones con las normas legales establecidas y recomendaron que los responsables en contraerlas, respondan por las mismas.
Gatos entre macutos
Los auditores destacaron que analizaron los procesos de compras, que ascendieron a un monto de RD$94, 444,057.02, de los cuales RD$67, 108,898.86, corresponden al remozamiento del HOSGEDOPOL, y RD$27, 335,138.16, corresponden al equipamiento del centro médico.
Tras evaluar los procesos de compras, llevados a cabos en las ordenes de compras relacionadas con el remozamiento del HOSGEDOPOL, en lo que concierne al proceso de selección de suplidores invitados, comparación de precios y la adjudicación, los suplidores (en la auditoría figuran los nombres de 4), hicieron saber a los auditores que investigaron sus registros de archivos y que ellos no participaron en esos procesos ni emitieron cotizaciones para esos trabajos.
En ese sentido, los auditores recomendaron a la “máxima autoridad del nivel administrativo y financiero” del HOSGEDOPOL aplicar los correctivos de lugar, “para que se descontinúe la práctica lesiva de preparar expediente con soportes incorrectos” y que los responsables de esa práctica, respondan por la misma.
Dijeron que en los procesos de esas compras se evidencia que los controles internos fueron aplicados incorrectamente y no se cumplieron con las normativas establecidas por el Estado dominicano.
Existe otra auditoría, hecha del año 2015 al 2022, por Eduardo Alberto Then, siendo director de la Policía Nacional, que también reveló un montón de irregularidades.