Pacientes con esclerosis múltiple quedarían sin tratamientos

0
13

Santo Domingo (Rep. Dominicana).- En incertidumbre y con ansiedad viven unos 80 pacientes con esclerosis múltiple y afecciones que dañan la capa protectora que rodea las fibras nerviosas (desmielinizantes) por riesgo de quedar sin tratamientos.

Los afectados atribuyen la situación a la falta respuesta del Ministerio de Salud Pública y la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo (Damac) y advierten que esto los podría llevar a sufrir crisis severas por la imposibilidad de acceder a sus medicaciones.

“El Programa de Medicamentos de Alto Costo no está llegando a todas las personas que lo necesitan”, aseguraron Roberto Rodríguez, presidente de Renacer Fundación Dominicana; Rose Mary Cruz Mejía, vicepresidenta y Edwin Díaz, vocero de los pacientes.

“Unas 30 pacientes están en lista de espera para cambio de tratamiento o para ingresar al programa y otros 50, que reciben medicación a través de un programa de ayuda humanitaria, perderán este apoyo en diciembre, lo que podría afectar gravemente su salud”, expresaron.

Riesgo de quedar sin tratamientos

Rodríguez advirtió que la esclerosis múltiple no espera y que para estas condiciones no pueden haber lista de espera por lo que necesitan respuestas urgentes, destacando que sin medicación los pacientes se exponen a crisis que impactarían sus capacidades motoras, cognitivas y visuales.

Deploró que la falta de respuesta concreta por parte de Salud Pública y el Damac, a pesar de las conversaciones mantenidas y “no sabemos qué pasará con ellos”.

Rodríguez subrayó que la fundación solicitó en repetidas ocasiones una nueva reunión con la directora del programa de Alto Costo, Yocastia De Jesús, sin obtener respuesta.

«La esclerosis múltiple no espera, afecta la calidad de vida de nuestros pacientes cada día, necesitamos una respuesta urgente de las autoridades», expresó.

Renacer Fundación Dominicana de Esclerosis Múltiple es una entidad que lleva 18 años acompañando a los pacientes y familiares con esta condición.

Damos su crédito al publicador original de esta noticia

Publicidad Leonardo Castillo