Exhorta autoridades a continuar investigaciones hasta sancionar a los responsables.
Participación Ciudadana, capítulo dominicano de Transparencia Internacional, eleva su voz de alerta y expresa su más amplia solidaridad a la magistrada Miriam Germán Brito, procuradora general de la República Dominicana, ante las graves amenazas de muerte que ha recibido personalmente y que alcanzan además a su hijo.
Las amenazas recibidas pretenden evitar la aplicación de medidas que la magistrada Germán ha venido tomando contra el crimen organizado, incluyendo los negocios que operan desde las cárceles dominicanas, que han permitido históricamente y siguen permitiendo el enriquecimiento de personas ligadas al crimen organizado, sobre todo al narcotráfico y la corrupción.
La corrupción en las cárceles durante la presente gestión no se ha detenido y obliga a las autoridades a tomar medidas más enérgicas para poner fin a este viejo cáncer del sistema carcelario dominicano que se agrava con el crecimiento y tecnificación de la criminalidad.
La magistrada Germán ha llevado una carrera impecable desde su incorporación al sistema de justicia en 1973, ocupando posiciones de fiscalizadora, jueza de paz, jueza de instrucción, jueza de primer y segundo grado, miembro de la Suprema Corte, cuya sala penal presidió.
Ha sido merecedora del V Premio al Mérito Judicial otorgado por la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial en 2016, y ese mismo año recibió el Reconocimiento a la Integridad y Lucha contra la Corrupción otorgado por Participación Ciudadana.
Desde su designación como Procuradora General de la República, en agosto del 2020, la situación en la lucha contra la corrupción por parte del Ministerio Público ha variado notablemente, habiéndose sometido a la justicia penal casos de gran corrupción que involucran personas que han ocupado las más altas posiciones militares, altos funcionarios públicos, familiares del ex presidente y hasta el anterior Procurador General de la República.
Se trata de expedientes que involucran miles de millones de pesos y donde ya se cuentan por centenares los sometidos a la justicia, además de otros casos de gran envergadura que están en proceso de investigación.
Este cambio de rumbo de la lucha contra la corrupción afecta intereses poderosos, cuyos beneficiarios son capaces de tomar medidas extremas para proteger las fuentes de sus ingresos ilícitos y sembrar el temor en los organismos llamados a combatir el crimen.
Participación Ciudadana hace un llamado a todos los organismos de seguridad y al Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, como comandante en jefe de las fuerzas armadas y de su inteligencia, para que no escatimen esfuerzos en las investigaciones que permitan identificar a los responsables de estas amenazas y ponerles fin, así como a activar todas las medidas de protección y resguardo sobre la persona de la magistrada Germán y cada miembro de su familia.
La lucha contra la corrupción, el crimen organizado y la impunidad comprometen a todos los sectores nacionales, así como a los ciudadanos y ciudadanas que aspiran a un país mejor. Fieles a ese compromiso exhortamos a todo el país a defender activamente a quien encarna actualmente esa lucha, la Magistrada Miriam Germán. Con ella y su equipo hemos estado y seguiremos estando. Ella no está sola y cualquier amenaza contra ella nos amenaza a todos.