El veterano periodista José Francisco Arias, conocido como Chico Arias, aseguró que el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, no podrá detener la campaña a destiempo que se ha evidenciado en el interior de esa organización política.
Al participar en el programa radial “A Diario”, que se transmite por Sentido 89.3fm, Chico Arias afirmó que este fenómeno no es nuevo, sino una práctica heredada del antiguo Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
“En ese partido, cualquier persona que ocupa una posición pública automáticamente cree tener las condiciones y la capacidad para ser presidente de la República, para dirigir un país y administrar el Estado, algo que se está evidencian ahora en el PRM”, expresó.
Según el periodista, esta situación ha llevado a que cerca de 20 funcionarios, en su mayoría ocupando posiciones dentro del gobierno, estén impulsando sus aspiraciones presidenciales.
“Es increíble, pero todos estos aspirantes tienen el control de nóminas públicas y de grupos de empleados que, por clientelismo político, los alientan diciéndoles ‘usted puede ser Presidente’”, señaló.
Arias también destacó que Paliza enfrenta un reto monumental al intentar poner orden en estas campañas. A pesar de haber anunciado que tomarán medidas a partir de enero de 2025, considera que ya es demasiado tarde.
“Será un esfuerzo en vano. ¿Cómo podrá controlar a figuras como David Collado, Wellington Arnaud, Yayo Sanz Lovatón, Guido Gómez Mazara o Tony Peña Guaba, entre otros?”, se preguntó.
En su análisis, Chico Arias atribuye esta situación al anuncio temprano del presidente Luis Abinader de no optar por la reelección, lo que, según él, desató una “carrera desordenada” entre los presidenciables del PRM.
“Ese aviso temprano ha sido un error del presidente Abinader que generó este avispero dentro del partido”, concluyó.