Global

PLD lamenta fallecimiento del obispo Rafael Leónidas Felipe Núñez

SANTO DOMINGO, RD.- La Secretaría de Cultos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) lamentó el fallecimiento del obispo Rafael Leónidas Felipe Núñez, de quien destacó su fructífera labor sacerdotal y social.

Tenía 87 años.

“Hemos perdido un pastor recordado por su cercanía con las comunidades, su vocación de servicio y su firmeza espiritual”, escribió Gustavo Guzmán, titular de Cultos del PLD.

Con la nota luctuosa, Guzmán presentó en síntesis la trayectoria del prelado fallecido resaltando que dejó una profunda huella pastoral en la región sur.

Fue nombrado segundo obispo de la Diócesis de Barahona el 7 de diciembre de 1999 por el papa Juan Pablo II, en sustitución de monseñor Fabio Mamerto Rivas Santos, primer obispo de esa jurisdicción desde 1976.

El obispo Rafael Leónidas Felipe Núñez, estaba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Corominas, de la ciudad de Santiago, donde recibía atenciones médicas especializadas.

En un comunicado, los obispos dominicanos expresaron su gratitud por la vida del prelado, resaltando su entrega al servicio de la iglesia y su larga trayectoria marcada por la obediencia y la entrega generosa con la población más vulnerable.

El prelado es velado hoy en el Seminario San Pío X en Santiago de los Caballeros, a las 02:00 p.m. se celebrará una Misa de cuerpo presente, para luego ser trasladado a la diócesis de Barahona.El prelado es velado hoy en el Seminario San Pío X en Santiago de los Caballeros, a las 02:00 p.m. se celebrará una Misa de cuerpo presente, para luego ser trasladado a la diócesis de Barahona.

El viernes 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, se realizará la Misa exequial en la Catedral Nuestra Señora del Rosario en Barahona, para ser luego sepultado en la cripta del templo, según informa un comunicado de la Oficina de Prensa del Episcopado Dominicano.

“Con dolor, pero con fe y esperanza en Cristo resucitado, les comunico a toda nuestra diócesis de la partida a la casa del Padre de nuestro querido obispo emérito Rafael Felipe, Monseñor Fello, como le llamábamos”, señala Mons. Romero, en declaraciones enviadas por la Oficina de Prensa del Episcopado Dominicano a ACI Prensa

“Doy testimonio con todos ustedes que lo conocieron, que Monseñor Rafael Felipe fue un pastor según el corazón de Dios, cercano, sencillo y profundamente espiritual”, añade el obispo.

“Hoy damos gracias a Dios por su vida, por su entrega y por la sabiduría con la que guió esta diócesis a la que amó inmensamente y de la que estuvo siempre pendiente, aun cuando no estaba viviendo acá”, resaltó el actual obispo de Barahona.

Breve biografía del fallecido obispo

Monseñor Rafael Leónidas Felipe Núñez nació el 12 de septiembre de 1938. Fue ordenado sacerdote el 25 de marzo de 1965.

Fue director espiritual y rector del Seminario Menor San Pío X; responsable de la Obra Vocacional Sacerdotal de la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros; animador vocacional en la Diócesis de Mao-Montecristi; director espiritual y rector del Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino; párroco de varias parroquias y director nacional de los Obras Pontificias Misioneras (OMP).

Fue designado segundo obispo de Barahona por el Papa San Juan Pablo II el 7 de diciembre del 1999. En 2015 el Papa Francisco aceptó su renuncia, y en 2016 el Pontífice argentino lo nombró Administrador Apostólico de San Pedro de Macorís, cargo que ejerció hasta 2017.

Compartir:

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
Enable Notifications OK No thanks