Global

Procuradora inaugura Centro Integral de Acceso a la Justicia en Villa Hermosa, La Romana

SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio Público trabaja con la meta de impactar vidas de manera positiva, restaurar la paz social y ayudar a construir un sistema de justicia sólido, aseguró este viernes la procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, al dejar inaugurada la Fiscalía Comunitaria de Villa Hermosa, en La Romana.

“Nuestra meta es impactar vidas, es restaurar la paz, es ayudar a construir desde el sistema de justicia, desde un Ministerio Público centrado en la persona, una mejor República Dominicana y, en este caso, un municipio de Villa Hermosa mucho más seguro”, indicó Reynoso.

“Este es su centro integral de acceso a la justicia, es de ustedes, es de la comunidad”, sostuvo, al tiempo que confió en que el equipo de fiscales va a servir a los comunitarios con dignidad, con calidad y con excelencia, “porque así es que se construye un verdadero Estado de derecho”.

En la mesa de honor del acto inaugural estuvo la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, y la gobernadora provincial de La Romana, Ivelisse Mercedes Méndez.

También, el vicealmirante Juan Bienvenido Crisóstomo Martínez, comandante General de la Armada; el vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD); el mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, director de la Policía Nacional.

Al evento asistieron el procurador adjunto Wilson Camacho, director general de Persecución del Ministerio Público; el procurador adjunto Osvaldo Bonilla, director de Relaciones de Cooperación Jurídica Internacional y Extradiciones del Ministerio Público; la procuradora de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís, Eudice Fernández; el procurador de corte José Aníbal Carela, titular de la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE); la fiscal Olga Diná, directora nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia.

La fiscal titular de La Romana, Reyna Rodríguez, dio la bienvenida a los presentes. La sede de la Fiscalía Comunitaria fue bendecida por el sacerdote Jorge Leonel Hernández Ortiz, párroco de la Iglesia Santa Rosa de Lima.

La Procuraduría General busca instalar 24 fiscalías comunitarias siguiendo criterios demográficos y relacionados con el mapa de calor de la criminalidad de las demarcaciones y sus dificultades de acceso a la justicia.

En Villa Hermosa residen 102,012 personas, según el censo de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

La fiscalía municipal de La Romana contará con modernas instalaciones y el personal necesario para ofrecer un servicio eficiente. Y albergará el despacho del Fiscalizador del Juzgado de Paz, la Procuraduría Especializada de Medio Ambiente y la Procuraduría Fiscal de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia.

En su discurso inaugural, la procuradora general de la República valoró la mediación de conflictos como instrumento del mantenimiento de la tranquilidad y la paz en las comunidades.

“Creemos mucho que la mediación en las comunidades lleva mucha tranquilidad y mucha paz”, dijo Reynoso.

“La meta no es solo el expediente, es impactar vidas, es restaurar la paz, es ayudar a construir, desde un Ministerio Público centrado en la persona, una mejor República Dominicana”, dijo Reynoso, al dejar inaugurada la cuarta de las 24 fiscalías comunitarias que estableció como meta al iniciar su gestión. Las tres primeras se establecieron en Sosúa, Puerto Plata; en La Guáyiga, Santo Domingo, y en Bajos de Haina, San Cristóbal.

“Tenemos una fiscalía comunitaria que va a brindar a los ciudadanos servicio de calidad en todas las materias penales que vemos en la fiscalía. Es una fiscalía, pero colocada en la comunidad”, dijo la procuradora general.

Destacó la presencia de un procurador fiscal de medio ambiente, un elemento vital para contrarrestar el impacto de factores como la contaminación sónica, que suele afectar la paz y la tranquilidad de las personas.

Reynoso señaló que la apertura de esta fiscalía comunitaria responde “al compromiso de acortar las distancias entre el ciudadano y la Ley, eliminando las barreras de acceso y políticas tradicionales, para convertirla en más humana, en más cercana, en más próxima”.

La titular del Ministerio Público señaló que la presencia territorial de esta unidad permite que los fiscales conozcan la realidad del sector, y que los comunitarios y las personas se acerquen a los representantes del órgano persecutor.

Por su parte, Reyna Rodríguez, procuradora fiscal titular de La Romana, destacó el compromiso demostrado por la gestión de Reynoso frente al órgano persecutor del delito.

“Con esta fiscalía comunitaria formalmente inaugurada, no estamos simplemente cortando una cinta en un edificio remozado; estamos abriendo una puerta directa hacia la justicia para cada uno de los habitantes de esta comunidad”, externó Rodríguez.

Compartir:

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
Enable Notifications OK No thanks