Promesa de alza salarial suspende llamado a paro médico

0
4

Santo Domingo (Rep. Dominicana).- La promesa de un incremento salarial a partir de enero de 2025 motivó la suspensión del llamado a paro realizado por el Colegio Médico Dominicano (CMD) para la próxima semana.

El Gabinete de Salud, encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, sostuvo un encuentro con dirigentes de los facultativos, encabezados por su presidente, Waldo Ariel Suero, en donde se hozo a propuesta de alza salarial.

Concluido el encuentro, Suero manifestó que el incremento en el pago de devengan los médicos se hará en dos partes, la primera de un 15 por ciento a inicio de año y el restante 10 por ciento a mediados de 2025.

Los galenos rechazaron una propuesta de un alza de un 10 por ciento hecha la noche del miércoles y el jueves convocaron a una paralización general por 96 horas que iniciaría el martes 19 y concluiría el viernes 22 de este mes.

Durante la protesta los médicos solo atenderían las emergencias y los pacientes en estado crítico.

Promesa de un incremento salarial

Otras exigencias de los facultativos eran: disminución del aporte del seguro médico de los pensionados de un 6.4 % a un 3.2 %; aumento de los incentivos de los Intensivistas y Emergenciólogos; aplicación del bono anual o salario 14 y detener las cancelaciones y la reposición de todos los médicos cancelados

Al culminar la reunión entre las partes, se informó en un parte de prensa del alcance de acuerdos en todas las solicitudes de los médicos, con el fin de garantizar la seguridad en la atención médica de la población dominicana y propiciar un ambiente digno para los facultativos.

Solo en el reclamo de la aplicación del bono anual o salario 14 no se llegó a acuerdo.

De la reunión participaron, además, los ministros de Salud, Víctor Atallah; Trabajo, Luis Miguel De Camps y el director general de Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Abastecimiento Logístico (Promese/Cal), Adolfo Pérez.

También el director del Servicio Nacional de Salud (Senasa), Santiago Hazim y el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Miguel Ceara Hatton.

Damos su crédito al publicador original de esta noticia

Publicidad Leonardo Castillo