Una vez más, la soga se rompe por lo más fino
SANTO DOMINGO, R.D.
La Dirección General de la Policía Nacional está anunciando “con bombo y platillo” que ocho agentes de esa institución, incluyendo oficiales, han sido sancionados con 30 días de suspensión, sin disfrute de sueldos, tras “determinarse mediante investigación” que incurrieron “en faltas graves” al momento de apresar al médico Demetrio Wazar Gómez, en una intervención realizada el viernes 26 de enero, en San José de Ocoa.
Sin embargo, la protagonista principal de la agresión y tortura contra el doctor Demetrio Wazar Gómez, la coronel Juana Yudelka Almonte Martínez (Judith), directora Regional Sur Central de la Policía Nacional, con sede en Baní, no figura entre los sancionados.
Fue el propio médico quien denunció que la coronel Almonte Martínez, lo mandó a encerrar cuando fue llevado al destacamento de la Policía en Ocoa, y le dijo a los presos que lo majaran.
“Una coronel de la avanzada del presidente Luis Abinader ordenó a un grupo de hombres no identificados que me atacaran como lobos, tratándome como si fuera un criminal, maltratándome, atropellándome, encadenándome y poniéndome esposas”, dijo.
El médico Wazar Gómez fue apresado, según supo este digital, por instrucciones dadas por la coronel Almonte Martínez a miembros de la Avanzada Presidencial, cuando el galeno protestaba pacíficamente en una calle donde pasaría el presidente Luis Abinader.
Fue el médico quien denunció que: “Cuando ya estoy en el destacamento de San José de Ocoa, esa misma coronel (Almonte Martínez) hizo toda una serie de vejaciones a mis derechos constitucionales, riéndose de mi conocimiento de la Constitución”.
Pero eso no fue lo peor, el médico declaró que esa oficial, en el cuartel, ordenó que “me dieran una golpiza dentro de la celda”.
Y siguió diciendo: “Estando yo encadenado, estando esposado, me mandó a la cárcel y le dijo a un soldado: ‘Dígale a los presos que lo maltraten’, y me maltrataron, es verdad, pero no doblan mi espíritu”.
Los “investigadores” de la Policía Nacional, al parecer, no tomaron en cuenta los gravísimos señalamientos hechos por el galeno contra la coronel Almonte Martínez.
Este digital fue informado de que a la coronel Almonte Martínez, incluso, se le llegó a advertir que “se le pasó la mano”.
Esta oficial es señalada por sectores, dentro de la Policía Nacional, como una “perversa” y en la pasada jefatura de la Policía, fue sacada de Baní tras ser denunciada como “represiva”.
Además, se informó que fue enviada como directora regional de la Policía en Baní “para ayudarla” a que consiga un buen “especialismo”, por sus estrechas relaciones con el partido de gobierno, el PRM
Una fuente de la Policía, allegada al director general de esa institución, aclaró a RI que el doctor Wazar Gómez, donde único que se equivocó fue cuando señaló que se trataba de una coronel de la Avanzada Presidencial, cuando en realidad ella tenía pocos horas de haber sido designada como directora regional.
Los agentes sancionados por recomendación de la Inspectoría General de la Policía son el teniente coronel Vladimir García Santos, capitán Celestino Mateo Bremon, primer teniente Eddy Cabral Rafael, primer teniente Marisan Reyes Lorenzo y segundo teniente Rubén Darío Castillo Ortiz.
Además, el sargento Reynaldo José Vizcaíno Castillo, Alexis Sosa Sael y el raso Wilman Raúl Ramírez Ruiz.
Según la Policía, el certificado médico decía que el galeno “no presentaba signos de violencia”.
La entrada Protagonista principal de agresión y tortura contra galeno no fue sancionada se publicó primero en Relámpago Informativo.