Por Roberto Pérez
SANTIAGO.- Hablar de calidad educativa es conjugar la administración eficiente de los recursos materiales y los procesos educativos.
El liderazgo y la empatía de parte de los directivos de las escuelas es determinante en el éxito de la misión de garantizar resultados de calidad en el servicio educativo.
La Regional 08 del Ministerio de Educación realizó el Seminario Regional “Rumbo a la Educación de Calidad”, con la participación de directores y coordinadores pedagógicos de los centros escolares del Distrito Educativo 08-03 Santiago-Sureste.
Las palabras de bienvenida y motivación fueron pronunciadas por la Viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del MINERD, Ancell Scheker, quién exhortó a reconocer que República Dominicana, tiene un gran desafío con mejorar la calidad de la educación, resaltando que la palabra calidad implica equidad, inclusión, pertinencia, relevancia, eficacia y eficiencia.
Scherker, destacó que la calidad se logra en el aula, el foco es ese derecho a la educación, ese derecho a aprender que tienen los estudiantes, que se hace posible cuando le damos las oportunidades en las escuelas.
Dijo que el trabajo que hacen los directores, coordinadores, docentes, familia y comunidad educativa es un trabajo arduo que hay que hacerlo con amor y en equipo.
“Hoy venimos a resaltar en este seminario ese papel central que tienen los líderes, gestores de los centros educativos”, dijo la Viceministra.
La directora regional de 08 del MINERD, Marieta Díaz, explicó que optimizar la educación en los centros educativos equivale a lograr a que los niños aprendan, el aula es el laboratorio de aprendizaje, ponderó.
Recordó la importancia del rol del director y coordinador, los cuales están muy definidos que propician una gestión de calidad en los centros educativos, como una relación empática entre el equipo con respeto, resiliencia y buen manejo de la inteligencia emocional.
La maestra Díaz, precisó que maestros, coordinadores, directores y psicólogos, todos llevan procesos pedagógicos que suponen planificación, organización, ejecución, control y disposición de mejoras.
Explicó que “Rumbo a la Educación de Calidad” tiene como propósito garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
Esto repercutirá en que las escuelas formen ciudadanos adecuados al cumplimiento de las leyes y enfocados en la generación de riquezas y el cumplimiento de los planes de desarrollo de la comunidad local y del país.
El Doctor David Perdomo, técnico regional, enfatizó la importancia de la relación escuela-familia, ya que la familia es lo que eleva la calidad de los procesos educativos, padres comprometidos y responsables logran grandes cambios y rompen patrones y paradigmas.
Perdomo, enfatizó que la estrategia de vinculación familia- escuela eleva la calidad educativa como miembros socios de una misma empresa, en la que ambos tienen acceso a la misma materia prima que son los estudiantes.
Expresó que el personal docente y de gestión administrativa deben tener buen manejo de la inteligencia emocional, ser gestores de conducta correcta y apropiada, lo que es imprescindible, ya que la educación debe ser tratada y enseñada con alegría, nadie puede trabajar con un espíritu dañado.
Pedro Pablo Marte, director del Distrito Educativo 08-03, explicó que la escuela de hoy requiere múltiples competencias que la de ayer no tenía, dígase por ejemplo, las habilidades y conocimientos informáticos, señalando que los docentes son los responsables de aplicar innovadoras estrategias, procedimientos y métodos que produzcan aprendizajes significativos en la escuelas.
Marte, recordó que la función del director no sólo administra bienes materiales, es sobre todo un animador, un motivador para que la carga curricular se lleve a cabo con calidad y cantidad.
En el Distrito 08-03 ha ejecutado diversos programas de indicadores de calidad como es el Programa con Base, del queya se evidencia mejorías en el aprendizaje de los alumnos de primaria, el recital poético, el festival de la voz, las olimpíadas de Ciencias Naturales, Educación Física y demás áreas con las que se han alcanzado premios nacionales, reparación más de 3,000 butacas, construcción de 2 aulas ambientales con autogestión y otras 10 aulas en proceso, mantenimiento correctivo a todos los centros, incrementación de la matrícula docente en un 25% en tan solo 2 años, entre otros logros de gestión de calidad del Distrito Educativo 08-03.
El Seminario Rumbo a la Educación de Calidad inició con la invocación a Dios a cargo de la técnico distrital Ana Rivas, se disfrutó de la voz de Graciela Muñoz y del coro del colegio de música Gracia.
En el acto fueron reconocidas por sus buenas prácticas, las directoras Epifanía Martínez Ceballos, de la escuela Renee Klang de Guzmán y Yesenia Rodríguez Arias, directora de escuela Padre Vidal.
La relatoría estuvo a cargo de la técnico distrital Ana Rivas. La actividad formativa se desarrolló en el multiuso del Instituto Politécnico Industrial de Santiago IPISA.