Santo Domingo, RD.- Representativos de Dajabón, municipio cabecera de la provincia homónima, rechazaron ayer los pronunciamientos del canciller Haitiano Claude Joseph, quien pidió al primer ministro Ariel Henry avanzar con la construcción del canal en la localidad de Pierré, entre Juana Méndez y Fort Liberté, con el que se pretende desviar un trayecto del río Masacre.
El alcalde municipal, Santiago Riverón, ha pedido a los dominicanos y al pueblo haitiano a fijarse en los pronunciamientos de Joseph, recordando que hay una línea directa para que no haya dificultad entre ambos países.
A ese propósito, el funcionario edilicio explicó que detrás de ese plan está el canciller de Claude Joseph, quien, a su juicio, “está creando confrontaciones entre el pueblo haitiano y dominicano, y eso hay que rechazarlo”.
Subrayó que el canciller Joseph está buscando notoriedad y problemas con la República Dominicana.
Actitud contra el país
De su lado, el representante de las organizaciones comunitarias de Dajabón, Juan Carrasco, dijo haber notado que el diplomático haitiano tiene un temperamento muy fuerte contra República Dominicana, y cree debe buscar un mayor acercamiento, en vez de promover distancia.
Por su parte, Ramón Pichardo, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Sánchez y La Vigía, dos comunidades colindantes a Pierre, donde se levanta el canal, declaró a Listín Diario que la construcción fue paralizada después del magnicidio del presidente de Jovenel Moise.
Informó que todos los equipos fueron retirados del área donde se ejecutaba el proyecto y que solo quedan dos en la localidad haitiana de Jusae, (Yusuá), entre Juana Méndez y Fort Liberté.
Según Pichardo, el canal La Línea, que se suple de la parte dominicana del río Masacre, irriga 24,000 tareas de arroz en las comunidades de Sánchez, La Vigía, Los Cocos, Cañongo y otras.
Indicó que comparten ese recurso hídrico con agricultores haitianos que producen de entre 7 y 8 mil tareas de arroz y otros rubros y “no pagan por el servicio”.
Generosos con haitianos
Otros productores agropecuarios de la zona entienden que esa generosidad de ellos hacia los agricultores haitianos tiene que ser tomada en cuenta por el canciller haitiano, antes de descalificar a la República Dominicana y hacer pronunciamientos que provocan “ronchas” entre las dos naciones.
“Esos campos de Haití se benefician de nosotros; por solidaridad le suministramos el agua gratis”, enfatizó
Asimismo, explicó que de Haití continuar la obra sería un hecho catastrófico para los productores dominicanos que cultivan la tierra en esa zona, ya que las intenciones primarias son desviar el agua del Masacre, bajo la excusa de lo que van a canalizar.
Fuente Listín Diario