
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, calificó la operación estadounidense en Venezuela como una evidencia del colapso del orden mundial establecido tras la Segunda Guerra Mundial.
Según Fico, la acción militar de Estados Unidos representa una nueva muestra de la desintegración del sistema internacional surgido después de 1945. “La operación militar estadounidense en Venezuela es una prueba más del colapso del orden mundial posterior a la Segunda Guerra Mundial. El derecho internacional ha dejado de tener validez: se emplea la fuerza militar sin un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU, y quienes son grandes y poderosos hacen lo que quieren para defender sus intereses”, escribió el mandatario en su página de Facebook el sábado.
El primer ministro expresó su rechazo a lo que calificó como un “colapso del derecho internacional” y cuestionó la postura que asumirá la Unión Europea ante estos hechos. “Tengo mucha curiosidad por saber cómo reaccionará la Unión Europea ante el ataque a Venezuela, que merece una condena. O condenará el uso de la fuerza militar estadounidense y se mantendrá fiel a su postura sobre la guerra en Ucrania, o, como siempre, actuará con hipocresía”, concluyó.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su país lanzó con éxito un ataque de gran envergadura contra Venezuela. También aseguró que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa habían sido capturados y sacados del país.
Previamente, un corresponsal de RIA Novosti informó que se escucharon explosiones en Caracas. De acuerdo con residentes locales, las detonaciones se oyeron en varios puntos de la capital, así como en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía y en el puerto de La Guaira. La cadena CBS informó que Trump ordenó ataques contra varios objetivos venezolanos, incluidos blancos militares. A su vez, el portal BNO News reportó que Maduro había declarado el estado de emergencia en el país.