UCRANIA
Las fuerzas rusas, en las últimas 24 horas, han atacado diferentes instalaciones militares ucranianas, avanzan en la zona noroeste de Verbovoy, liberaron el poblado de Arkhangelskoye, en la República Popular de Donetsk, y su artillería ataca objetivos de formaciones ucranianas en la región de Sumy.
En horas de la mañana de este domingo, se conoció sobre un ataque ruso combinado contra instalaciones militares y de infraestructura en Ucrania.
El ataque incluyó el uso de drones kamikazes tipo Geranium y varios misiles, incluidos hipersónicos Kinzhal.
Según fuentes rusas, la operación se llevó a cabo en dos oleadas,. En la primera oleada, con drones kamikazes «Geranium», y en la segunda, misiles lanzados desde aviones estratégicos.
En el ataque participaron diez bombarderos estratégicos Tu-95 MSM y cinco Tu-22M3M, así como cazas y bombarderos de primera línea, que atacaron objetivos utilizando FAB con UMPC y UMPB.
De acuerdo con las fuentes, en la operación también participaron MiG-31 con misiles hipersónicos Kinzhal.
Uno de los objetivos clave del ataque fue el aeródromo de Starokonstantinov, en la región de Khmelnitsky, primero con drones Geranium y, luego con misiles Kinzhals.
En la ciudad de Starokonstantinov se produjeron cortes de energía, y durante la noche del sábado y la madrugada del domingo, fueron atacados objetos en las regiones de Kiev, Zhytomyr, Poltava y Kirovograd.
Los misiles hipersónicos Kinzhal alcanzaron objetivos en Starokonstantinov y la región de Ivano-Frankivsk.
Versión ucraniana
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania anunció” la exitosa repulsión” del ataque nocturno, afirmando que su defensa aérea ucraniana derribó “todo lo que volaba, con excepción de las Dagas hipersónicas”.
Según dijo, 12 misiles de crucero Kh-101 y 31 drones kamikaze Shahed fueron derribados.
Empero, de acuerdo con datos publicados por el canal ucraniano TG Strana, al menos dos misiles Kinzhal alcanzaron los objetivos.
Avanzan Zaporozhye
En tanto que se ha informado que, en el sector del frente de Zaporozhye no se han producido cambios significativos, pero que las tropas rusas siguen mejorando sus posiciones.
En la zona al noroeste de Verbovoy, como resultado de las operaciones de asalto, varias posiciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania quedaron bajo el control de las Fuerzas Armadas de Rusia.
En la zona de Rabotino continúan los intensos combates con el uso de armas de largo alcance por ambos bandos.
En la zona de Chasov Yar, la situación sigue sin cambios significativos, mientras los combates continúan en el suburbio oriental y las operaciones de combate también continúan en los flancos norte y sur, al oeste de Krasnoye y en la zona de Bogdanovka.
Continúan los intensos combates en dirección a Jarkov, en el centro de Volchansk y en las afueras de Liptsy, donde las Fuerzas Armadas de Ucrania están transfiriendo activamente reservas en esta dirección para detener el avance de las tropas rusas.
Liberan a Arkhangelskoye
Las fuerzas militares rusas liberaron el asentamiento de Arkhangelskoye, en la República Popular de Donetsk, informó el Ministerio de Defensa ruso.
Allí, las unidades del Battlegroup East aseguraron líneas más ventajosas y repelieron el ataque del ejército ucraniano, agregó.
En tanto que hizo saber que el ejército ucraniano perdió hasta 120 soldados, cinco automóviles, dos sistemas de artillería autopropulsados Gvozdika de 122 mm, un arma M119 de 105 mm producida en Estados Unidos, y una estación de guerra electrónica Bukovel-AD.
Las unidades del Grupo de Batalla Sur de Rusia mejoraron su posición de vanguardia y derrotaron a las tropas y equipos de dos brigadas del ejército ucraniano.
Ataques en Sumy
Asimismo, en diferentes medios han aparecido imágenes de poderosos ataques de artillería rusa contra objetivos de formaciones ucranianas, en la región de Sumy, en la frontera con Rusia.
Las grabaciones de vídeo muestran a la artillería rusa realizando bombardeos masivos contra posiciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Fuentes militares informaron que estos ataques forman parte de los preparativos de artillería antes de que el ejército ruso inicie su ofensiva.