JusticiaPortada

SENASA o La Justicia Penal del Espectáculo .

@CandidoSimon

  1. La República Dominicana vivió ayer un penoso espectáculo en los frentes y alrededor del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en que influenciadores pedían a gritos el linchamiento de los ricos, poderosos y potentados imputados por la alegada sustracción de miles de millones de pesos del erario público destinado al seguro de los pobres, desposeídos y vulnerables.
  2. El proceso se convirtió en un llamado descarnado al linchamiento judicial, en que líderes de la opinión publicada, impulsados por diversos intereses concurrieron a exigir del juez que envíe a todos a la cárcel, sin importar las reglas del proceso, presumiendo la culpa porque si, que obvie las garantías constitucionales y los trate como culpables.
  3. El juez instructor, como era de esperar, repartió medidas coercitivas entre cárcel y casa, medida por el grado de culpabilidad, sin reparar mucho en los arraigos, al parecer para satisfacer el clamor popular.
  4. El espectáculo de mal gusto puesto en escena anoche, deja el mal sabor a justicia popular, decisión judicial por aclamación, que nos pone a todos en peligro, incluidos los influenciar de hoy que mañana podrían ser imputados, porque el brazo largo de la justicia ya puede alcanzar a todos y a cualquiera.
  5. La jurisdicción de la instrucción se ha convertido en escenario de venganza pública, sanción penal por adelantado, satisfacción del clamor público y escudo de irresponsabilidad judicial.
  6. Ese peligrosísimo evento que vimos anoche es un capítulo más de lo que a principio de año del criterio sentado al afirmar que la justicia penal se había convertido en un espectáculo «La frase «justicia penal del espectáculo» fue popularizada en la República Dominicana por el abogado Cándido Simón, quien utilizó la expresión para describir la forma en que, según su criterio, se manejaban mediáticamente algunos casos judiciales de alto perfil en el país…El jurista argumentó que la República Dominicana estaba viviendo una situación donde cada semana se presentaba un nuevo «caso» con gran cobertura mediática, convirtiendo los procesos penales en un espectáculo público. [IA. Periódico Hoy Digital, marzo 2025].
  7. La independencia judicial no es solo de los poderes fácticos, económicos y políticos, lo debe ser también de la opinión publicada que es más sensitiva.
  8. La administración de justicia por aclamación popular es tan perniciosa como la justicia por dolo, connivencia o contemplación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
Enable Notifications OK No thanks