Un proyecto de ley ha sido introducido en el Senado de la República con el fin de que los legisladores solo puedan importar un vehículo cada cuatro años. El plan es reducir el privilegio que le ha costado 2,140 millones de pesos al Estado en el último cuatrienio.
La iniciativa de Alexis Victoria Yeb, representante de María Trinidad Sánchez por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), pretende modificar la ley 50 de 1966 para que, en vez de dos, sea llevado a cuatro años. Entraría en vigencia a partir del 2028.
El párrafo 1 del artículo 2 de la pieza también pone tope de 200,000 dólares al costo. Es decir, que, si el vehículo excede ese monto deberá pagar impuestos, mientras que el párrafo III señala que solo podrá ser transferido después de los cuatro años.
Un mea culpa
En un turno para motivar a sus compañeros, el senador Victoria Yeb reconoció que los legisladores, históricamente, le han dado un uso inadecuado a este beneficio, al traspasar la exención a un tercero.
El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, remitió el estudio de la pieza a la Comisión de Hacienda.
¿Tendrá éxito?
Para que pueda prosperar, el proyecto de ley deberá ser aprobado dos veces en el Senado y la Cámara de Diputados para ser convertida en ley y luego promulgada por el Poder Ejecutivo.
Comúnmente, los legisladores han sido renuentes a quitarse los privilegios que se autoasignan, como el barrilito, que le cuesta al país más 252 millones de pesos al año.
Ginette Bournigal (PRM-Puerto Plata) levantó la mano y sugirió a Victoria Yeb cuidar la imagen de la institución y tener precaución con los términos, porque, en su caso, ella no ha vendido la exoneración. Se pondrán de acuerdo durante el estudio de la normativa, expresó.
El senador Rafael Barón Duluc (PRM-La Altagracia), precisó que, si ellos se despojaran de las exoneraciones, también deben hacerlo los jueces de las altas cortes, representantes del Ministerio Público y otras instituciones. Dijo que, si se va ahorrar recursos, debe ser en todas las áreas del Estado.
Manifestó que ningún senador quiere llegar al Congreso para obtener una exoneración, sino que es un tema “de facilidad que se les da a los legisladores porque consumen mucho tiempo en vehículos”. “Si quieren quitar las exoneraciones que la quiten”, indicó.
“Es decir que, nosotros bien pudiéramos hacer un ajuste y un recorte presupuestario de economía para todos en sentido general, para no tener que estar hablando más de este tema”, dijo Barón Duluc.
Julito Fulcar: Es momento de tomar decisiones para eliminar privilegios
El senador Julio Fulcar (Peravia), vocero del PRM, dijo que es momento de tomar decisiones concretas para eliminar estos privilegios y fortalecer la institucionalidad del país.
“El tema de las exoneraciones ha estado sobre el tapete desde hace tiempo, no solo ahora. Es necesario que nos sentemos en el Congreso y lo discutamos. Debemos encontrar una solución que saque este tema del debate público y que aporte al fortalecimiento de la República Dominicana”, manifestó el legislador.
Fuente Diario Libre