Ingenieros de la delegación sur de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) y una comisión de ingenieros estructuralistas del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) trabajan de manera conjunta en microzonificación e instalación de Sismógrafos en puntos estratégicos de la provincia Barahona.
El objetivo es analizar las ondas sísmicas para obtener información detallada sobre las fallas en esta región; la comisión de expertos de la alta casa de estudios está conformada por: Claudia Germoso, Omar González, José R. Bonilla, Miguel Andrés Pichardo y Diego Córdoba Barba.
Los expertos realizan el análisis mediante el Método de Autocorrelación Espacial (SPAC, por sus siglas en inglés) definida como una técnica de sismología pasiva, que se basa en el análisis de diversos registros obtenidos de manera sincronizada en el tiempo, en un arreglo geométrico de varias estaciones independientes.
Este método de análisis fue introducido en el año 1957 en los Estados Unidos de Américas (USA) y desde ese entonces ha sido utilizado en trabajos específicos en numerosos países.
Los trabajos de microzonificación e instalación de Sismógrafos fueron realizados previamente en Santiago de los Caballeros, por el equipo de expertos de INTEC, con el soporte de técnicos de la delegación norte de Onesvie.