Estilo de vidaPortada

Ucrania cambia las reglas del juego copiando el arma estrella de Rusia

La oficina de diseño ucraniana Medoid ha iniciado con éxito la fase de pruebas de un nuevo sistema nacional de bombas planeadoras guiadas, similar al Módulo Universal de Planeo y Corrección (UMPK) ruso. Este desarrollo representa un paso significativo para reforzar la autonomía tecnológica del país en plena guerra con Rusia.

El portal Defense Express, que ha tenido acceso exclusivo a un vídeo del lanzamiento autorizado por los desarrolladores, detalla que el nuevo sistema, conocido informalmente como ‘KAB ucraniano’, ya ha sido probado con éxito desde un bombardero Su-24 en vuelo nivelado, alcanzando una distancia de más de 60 kilómetros.

El objetivo a corto plazo es extender ese alcance operativo a 80 kilómetros, mientras que, en condiciones óptimas, como un lanzamiento a 10 kilómetros de altitud, podría alcanzar hasta 100 kilómetros.

«El módulo de guiado y planeo para la bomba de 500 kg es de diseño propio. Las alas son fáciles de instalar, solo tardan unos minutos, y la integración no presenta problemas», explicó Oleg Vostrykh, representante de Medoid.

«La mayor parte de la producción la realizan empresas ucranianas. El módulo de navegación es nacional, aunque actualmente estamos considerando probar un nuevo sistema desarrollado por una empresa francesa líder. Está diseñado para garantizar la máxima resiliencia y protección contra la guerra electrónica. Aun así, nos vemos obligados a importar algunos componentes«, añade.

Los ingenieros ucranianos decidieron replicar la forma exterior del UMPK ruso para acelerar su desarrollo, evitando «innovaciones innecesarias». Sin embargo, el interior ha sido modificado para lograr una mayor precisión, una prioridad ante las exigencias del frente.

Problemas de financiación

Vostrykh precisa que actualmente el sistema se encuentra en una etapa avanzada de pruebas: «Se han realizado pruebas iniciales con un bombardero Su-24 en vuelo nivelado y se han obtenido resultados positivos, especialmente en cuanto al alcance y planeo de la bomba. Se requieren alrededor de diez lanzamientos de prueba más, tras los cuales el producto debe pasar la evaluación del Ministerio de Defensa. Actualmente, el principal obstáculo para un progreso rápido es la financiación«.

Para hacer frente a esta limitación, Medoid ha creado una Fundación Benéfica para Tecnologías Avanzadas, que busca recaudar fondos con el objetivo de finalizar las pruebas y avanzar hacia la producción en serie.

«Estamos explorando todas las oportunidades posibles», afirma Vostrykh. «El coste de una unidad es de aproximadamente 1,2 millones de grivnas, o unos 25.000 dólares. En esta etapa, la falta de financiación es posiblemente el principal factor que frena la finalización del proyecto y su transición a la producción en serie».

La demanda de este tipo de armamento en el frente es elevada. Las fuerzas ucranianas requieren al menos 100 bombas guiadas al día, una necesidad que no está completamente cubierta por los suministros occidentales. Frente a esta carencia, la bomba planeadora ucraniana se presenta como una alternativa estratégica y rentable.

Fuente HuffPost

The post Ucrania cambia las reglas del juego copiando el arma estrella de Rusia appeared first on Prensa y Gente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
Enable Notifications OK No thanks