Estilo de vidaPortada

Ucrania resiste con apoyo europeo tras mengua ayuda militar de EEUU


La Unión Europea aumenta su asistencia militar, financiera y humanitaria mientras crece la preocupación por la dependencia de la industria armamentística de EEUU

Estados Unidos lo ha conseguido. Ucrania apenas recibe ayuda militar financiada por Washington y es la Unión Europa la que proporciona la mayor cantidad de armamento a Kiev en su lucha para frenar el avance de las tropas rusas. Un informe del Instituto Kiel para la Economía Mundial revela que tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, tanto la ayuda militar como la financiera y humanitaria a Kiev se ha desplomado

Según estas cifras, si Estados Unidos aportó 35.000 millones en 2024 de un total de 80.000 millones de dólares hacia Kiev, el año pasado las transferencias desde Washington prácticamente desaparecieron. Trump solo está entregando a Ucrania armas financiadas por los socios de la OTAN. Las más solicitadas son los sistemas de defensa aérea HIMARS y las baterías Patriot. «Esta no es mi guerra, es la guerra de Biden», ha dicho el presidente republicano para justificar la retirada.

Enfrente, la Unión Europea se ha visto obligada a aumentar su ayuda militar para la defensa ucraniana en un 67%, y su apoyo financiero y humanitario en un 59%. «Las acuciantes necesidades económicas de Ucrania se financian ahora en gran medida mediante préstamos y subvenciones de la UE”, ha afirmado Christoph Trebesch, director del Rastreador de Apoyo a Ucrania del Instituto Kiel, que ha estado siguiendo desde el inicio de la guerra las transferencias económicas a Kiev. Trebesch asegura que la retirada de Estados Unidos ha supuesto un reducción de la ayuda militar de un 13% con respecto a la media de los últimos tres años.

Aunque Europa ha tenido que implicarse más a fondo para mantener con vida a Ucrania en el frente de batalla, no todos los países se han comprometido por igual en lo tocante a la ayuda militar. En este caso, el peso lo llevan Alemania, Reino Unido y los países escandinavos. El soporte militar de Suecia, Noruega y Dinamarca representa casi un tercio del total que recibe Ucrania de Europa, pese a que el PIB de los escandinavos es solo el 8% del total del PIB de los 31 países donantes europeos, según cifras del Instituto Kiel para la Economía Mundial. La parte de ayuda financiera de los 90.000 millones de préstamos acordado en diciembre por la UE sí que se reparte en los países donantes de manera proporcional a su PIB.

Faltan armas europeas

Estos datos ponen de relieve la extrema dependencia que Europa mantiene de la industria armamentística estadounidense. La guerra de Ucrania ha despertado el apetito de Bruselas por una defensa común, pero este objetivo enfrenta grandes obstáculos, como son las rivalidades internas, la falta de experiencia tecnológica, los altísimos costes y los largos plazos de entrega.

Entre las apuestas más ambiciosas a nivel europeo está la liderada por Alemania European Sky Shield Initiative -con 22 países adheridos- para diseñar un sistema de defensa aérea y antimisiles que proteja a todos los socios del club comunitario. Este importante proyecto se asienta sobre una dura realidad: Europa solo puede defender en la actualidad el 5% de su territorio contra un ataque ruso a gran escala, según el periódico alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Entre las necesidades más acuciantes figura un sistema satelital como Starlink de Elon Musk. La UE está desarrollando en la actualidad el IRIS2, conformado por 290 satélites cuya entrada en funcionamiento está prevista para 2030 con una inversión de 10.600 millones de euros. Otro agujero importante en los arsenales europeos son los misiles de largo alcance. Aunque varios países está trabajando en sistemas misilístico con alcances de entre 1.000-2.000 kilómetros, los expertos dudan de la capacidad europea por falta de experiencia.

No es menor el asutno de los aviones de combate. El famoso proyecto del FCAS en el que participan Alemania, Francia y España podría fracasar por disputas industriales entre París y Berlín, mientras que EEUU sigue vendiendo sus F-35 por medio mundo. Las diferencias entre las dos grandes capitales europeas por el avión de sexta generación FCAS podría hacer descarrilar otro proyecto conjunto franco-alemán, como es el desarrollo de tres tanques previstos para 2040.

Por último, está el paraguas nuclear que Francia -único país europeo que desarrolló de forma totalmente autónoma su arma nuclear– estaría dispuesto a compartir con sus socios europeos. Actualmente, Estados Unidos tiene desplegadas bombas nucleareas en Italia, Alemania, Bélgica y Países Bajos.

Fuente: La Razón

The post Ucrania resiste con apoyo europeo tras mengua ayuda militar de EEUU appeared first on Prensa y Gente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
Enable Notifications OK No thanks