El líder de la Unión Demócrata Cristina –UDC- y coordinador general de la Revolución Duartiana, Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo” dijo hoy que levanta mucha suspicacia y hay temores de injerencias en los puntos que plantea el virtual embajador de los Estados Unidos que desarrollará cuando llegue al país.
Las declaraciones de los norteamericanos siempre haya que tomarlas con pinzas porque ellos en muchas ocasiones actúan como procónsules, sin tener el menor interés en que hay unas buenas relaciones binacionales, y de respeto mutuo
Dijo que cuando el nuevo embajador de los Estados Unidos, Juan Carlos Iturregui, viene con una agenda de trabajo que da la impresión de que tendría un gobierno paralelo, y eso no es lo que quieren los dominicanos
Se requieren buenas acciones con el enviado diplomático de los Estados Unidos, pero que éste no pase la raya roja de las buenas relaciones, basadas en el respeto mutuo entre los dos países.
Apuntó que es el tema migratorio el que levanta más suspicacia, tomando en cuenta que es un experto en migración y los problemas migratorios los tiene la República Dominicana con Haití.
Además, embajadores anteriores han llegado a la injerencia vil, al considerar que se deben parar las deportaciones de ilegales y que se abran campamentos de refugiados de este lado de la zona fronteriza.
Ahora mismo, con Haití en una virtual guerra civil, hablar de temas migratorios luce espinoso y deberá ser aclarado desde que el señor Iturregue pise tierra dominicana.
Los Estados Unidos han guardado silencio y le han doblado el pulso a las autoridades dominicanas cuando se presenta el problema migratorio y represamiento de una parte del río Masacre.
La razón es dominicana, dijo Luis “El Gallo”, pero los norteamericanos han tratado el problema con desgano e inclusive prefirieron nombrar a un embajador en Haití y no en la República Dominicana.
Resaltó que también la política norteamericana para las deportaciones, colocando siempre al país en un estado crítico sometiéndolo al foro público internacional, cuando de forma valiente los dominicanos dicen que debe seguir la deportación de indocumentados-
Al virtual nuevo embajador de los Estados Unidos en el país habrá que esperarlo con un juicio crítico, pero sin permitir las injerencia y prepotencia de los amigos del Norte.