
La FiscalÃa Superior de Cataluña anuncia que presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia que absuelve al futbolista brasileño del delito de violación
La FiscalÃa Superior de Cataluña ha anunciado que presentará recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia que absuelve al futbolista Dani Alves de la violación de una joven en la discoteca Sutton de Barcelona, en diciembre de 2022.
Según ha informado en una nota de prensa, el ministerio público ha formalizado este miércoles ante la sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) su intención de interponer recurso, que corresponderá presentar a la FiscalÃa del Tribunal Supremo.
La FiscalÃa Superior de Cataluña aprecia una infracción de ley y de la Constitución. El recurso se fundamenta por tanto en los motivos previstos en el artÃculo 852 (infracción de precepto constitucional) y en el artÃculo 849.1 (infracción de ley) de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, «correspondiendo su posterior formalización a la FiscalÃa del Tribunal Supremo».
La denunciante también recurrirá
La defensa de la denunciante del brasileño confirmó también que recurrirán esa sentencia ante el Tribunal Supremo. Ester GarcÃa, abogada de la mujer que denunció a Dani Alves por violación, explicó el pasado viernes que la chica se siente «muy decepcionada y muy triste» y «ha sentido que volvÃa al cuarto de baño donde ocurrieron los hechos», en la discoteca Sutton, en Barcelona.
GarcÃa ha lamentado que la absolución de Dani Alves supone «un retroceso en la lucha contra la violencia de las mujeres, tanto a nivel jurÃdico como social», lo que puede desanimar a denunciar a las vÃctimas de agresiones sexuales.
«De alguna manera ha sentido como si volviera al cuarto de baño donde se produjeron los hechos», apuntó la abogada. La decisión es recurrir la sentencia del TSJC, pero Ester GarcÃa ha aclarado que ahora mismo su prioridad es la «recuperación emocional» de la joven, por lo que deberán valorar que «se pueda sostener» durante el tiempo que tarde en resolverse la apelación, que puede demorarse un año.
«Recurrir supone no poner un punto y final en el procedimiento», apuntó Ester GarcÃa, tras recordar que el recorrido judicial y la exposición mediática «desgasta mucho emocionalmente a cualquier vÃctima de violencia sexual».
«Insuficiencias probatorias»
En el auto del pasado viernes el alto tribunal catalán estimó por unanimidad el recurso presentado por la defensa del futbolista y desestimó los de la FiscalÃa, que pedÃa elevar la pena a los 9 años de prisión, y de la acusación particular, que pedÃa subirla hasta los 12 años. El tribunal anulaba asà la sentencia al considerar que no habÃa pruebas suficientes para «superar los estándares que exige la presunción de inocencia».
La sentencia señalaba asimismo una falta de fiabilidad en el testimonio de la denunciante y precisaba que ante «las insuficiencias probatorias» acordaba la revocación de la sentencica, una resolución absolutoria y dejar sin efecto las medidas cautelares adoptadas.
Fuente: Antena 3