
SAN FRANCISCO DE MACORÍS, R.D.
En una protesta histórica, organizaciones sociales y populares de esta ciudad realizaron este miércoles un contundente entierro simbólico, donde “sepultaron” a diferentes funcionarios municipales y gubernamentales, que no han cumplido con sus compromisos asumidos con esta demarcación.
El acto “fúnebre” se hizo para visibilizar la falta de atención a las múltiples necesidades de la comunidad.
En esta actividad participaron destacadas figuras comunitarias y líderes populares, entre ellos la presidenta Nacional de Hispanos Unidos por la Paz y los Derechos Humanos, Rebeca Henríquez, y los principales dirigentes del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO).
El “entierro” simbólico reunió a numerosos ciudadanos, preocupados por la situación actual en la provincia Duarte.
Los manifestantes se concentraron en la intersección de la Avenida Libertad con Papio Olivie, antes de marchar hacia la Gobernación, donde expresaron su descontento por la situación que afecta a esta provincia.
Portando pancartas y vociferando consignas, los asistentes denunciaron la deficiencia de las autoridades locales para atender demandas que han sido planteadas por años.
De forma simbólica, introdujeron en ataúdes pintados de negro a los funcionarios, alegando que están “muertos” ante las debilidades en su gestión.
Entre las principales exigencias del movimiento se destacan:
– La construcción de la carretera San Francisco – Río San Juan.
– La creación de la Plaza de la Cultura.
– La terminación del hospital local.
– La finalización de la circunvalación.
– Asentamientos agrarios.
– Atención a los sectores populares y urbanizaciones.
– Normalización del servicio de agua.
– La edificación de un laboratorio para la UASD, recinto San Francisco de Macorís.
Este acto simbólico no solo busca exigir respuestas inmediatas a las autoridades, sino también generar conciencia sobre la importancia del compromiso gubernamental con el bienestar social y el desarrollo comunitario.