

El presidente ruso, VladÃmir Putin, ha señalado que existen opciones para poner fin a las hostilidades entre Irán e Israel que continúan desde el pasado fin de semana.
Hablando con periodistas en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, el mandatario ruso respondió a la pregunta de si el Gobierno iranà podrÃa caer como consecuencia del conflicto. «Vemos que hoy en Irán hay una consolidación de la sociedad en torno al liderazgo», aseguró.
«Lo correcto serÃa que todos busquen juntos la manera de poner fin a las hostilidades y encuentren la manera de que todas las partes en este conflicto lleguen a un acuerdo entre sû, declaró Putin.
Esto requiere «garantizar que los intereses de Irán, por un lado, salvaguardando lo referente a sus actividades atómicas pacÃficas», asà como «garantizar los intereses de Israel desde el punto de vista de la seguridad del Estado judÃo».
«Se trata de una cuestión delicada. Y, por supuesto, aquà hay que tener mucho cuidado, pero, en mi opinión, en general, se puede encontrar una solución de este tipo», expresó Putin.
Al señalar la cooperación de su paÃs con la nación persa en la energÃa atómica, precisamente en la construcción y el mantenimiento de la central de Bushehr, Putin mencionó que se habÃa alcanzado un acuerdo con Israel sobre garantÃas de seguridad para el personal ruso que trabaja allÃ.
El lÃder ruso habló de los planes iranÃes de «continuar el uso y el desarrollo del átomo pacÃfico en los ámbitos de agricultura, medicina y energÃa» e indicó «el suficientemente alto nivel de confianza» entre Moscú y Teherán.
«Tenemos muy buenas relaciones con Irán. PodrÃamos continuar esta labor y garantizar sus intereses en este ámbito», dijo.
Dicho esto, el mandatario ruso subrayó que, «en general, es posible garantizar los intereses de Irán en la energÃa nuclear pacÃfica y eliminar las preocupaciones de Israel en materia de seguridad».
«En mi opinión, existen tales opciones. Se las hemos presentado a nuestros socios, a Estados Unidos y a Israel. Y se las hemos presentado a Irán», aseguró.
Resaltando que Moscú «no está imponiendo nada a nadie» y solamente comparte su opinión sobre una posible salida del conflicto, Putin afirmó que «la decisión, por supuesto, corresponde a los dirigentes polÃticos de todos estos paÃses, en primer lugar de Irán e Israel».
• Desde la madrugada del 13 de junio, cuando Israel lanzó un ataque no provocado contra Irán, las dos naciones han estado intercambiando bombardeos. Rusia, China y numerosos paÃses del mundo han condenado con dureza la ofensiva israelÃ, calificándola de grave violación del derecho internacional y de la Carta de la ONU.
• El representante permanente ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, advirtió que las acciones de Israel empujan a la región hacia una «catástrofe nuclear a gran escala».
• Además, en una declaración el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso indicó que los ataques israelÃes contra instalaciones nucleares pacÃficas de Irán son ilegales y empujan al mundo hacia una catástrofe nuclear.
• Desde América Latina, varias naciones, entre ellas Brasil, Venezuela, Cuba y Nicaragua, expresaron su rechazo a las acciones de Tel Aviv. De manera similar han reaccionado paÃses del mundo islámico, como TurquÃa, Arabia Saudita, Egipto y Pakistán.
Compartir: