Zelenski se inclina por aceptar el plan de paz de Trump tras ser «perfeccionado»

El presidente ucraniano ha dado instrucciones para «continuar la colaboración más constructiva posible» con el equipo de Trump, así como con los socios europeos
El dueño del Despacho Oval puede tener más cerca el objetivo de que su plan para poner fin a la guerra en Ucrania salga adelante. Su homólogo en Kiev, Volodímir Zelenski, se inclina por aceptar la hoja de ruta del magante tras ser «perfeccionada», ha indicado. A través de un comunicado en las redes sociales, el presidente ucraniano, que se encuentra en una visita oficial a la República de Irlanda, ha asegurado que el documento de Ginebra es la base y que ha sido mejorado.
«La delegación ucraniana ofreció una sesión informativa detallada tras todas sus reuniones en Estados Unidos«, ha dicho en un mensaje en su perfil de X, en el que ha asegurado que han tratado «en persona los asuntos que no se pueden abordar por teléfono». «Rustem Umerov [jefe del Consejo para la Seguridad Nacional de Ucrania] y los participantes en las negociaciones en Florida informaron sobre los puntos claves planedo por la parte estadounidense en el diálogo», ha añadido.
Según el líder ucraniano, se ha debatido con la parte estadounidense sobre «la viabilidad de diversas medidas en el frente, los desafíos para garantizar la protección contra los ataques rusos y prevenir violaciones de los acuerdos en caso de un alto el fuego». «Nuestros diplomáticos trabajan activamente con todos los socios para garantizar que los países europeos y otros participantes de la Coalición de la Voluntad participen activamente en la elaboración de decisiones», ha continuado.

Zelenski ha dado instrucciones para «continuar la colaboración más constructiva posible» con el equipo de Trump, así como con los socios europeos. «La inteligencia ucraniana proporcionará a sus socios toda la información disponible sobre las verdaderas intenciones de Rusia y sus intentos de utilizar la diplomacia como pretexto para debilitar las sanciones y bloquear importantes decisiones colectivas europeas«, explica en su comunicado.
De nuevo, Kiev afirma que está abordando «todos los esfuerzos diplomáticos con la máxima seriedad» e insiste en que están «comprometidos con el logro de una paz verdadera y una seguridad garantizada». «Este es precisamente el nivel de compromiso que debe exigirse a Rusia, y esta tarea solo puede lograrse en colaboración con nuestros socios. El Secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania mantendrá contacto continuo con Estados Unidos para determinar el calendario de futuras reuniones», concluye el texto.
Junto a su mensaje, Zelenski ha compartido una fotografía en la que se le ve reunido junto con el ministro de Exteriores, Andrí Sibiga, con los tres principales negociadores que viajaron a Florida, el mencionado jefe del Consejo para la Seguridad Nacional de Ucrania, Rustem Umérov; el viceministro de Exteriores, Serguí Kislitsia, y el jefe del Estado Mayor, Andrí Gnatov.
«Medidas serias para poner fin a la guerra»
En una rueda de prensa posterior en Irlanda, el ucraniano ha afirmado que, «Estados Unidos está tomando medidas serias para poner fin a esta guerra, de una forma u otra«. «Estoy seguro de que nuestra tarea común, para todos en Europa, es realmente poner fin a esta guerra«, ha indicado.
Antes de viajar a Irlanda, el líder ucraniano fue recibido este lunes en París por el presidente francés, Emmanuel Macron, un encuentro en el que hablaron por teléfono con el canciller alemán, Friedrich Merz; el primer ministro británico, Keir Starmer, y con otros líderes europeos para coordinar los siguientes pasos en el proceso de negociación.

Al inquilino de la Casa Blanca se le está atragantando la guerra en suelo europeo. Trump quería terminar con el conflicto armado en Ucrania «en 24 horas«, aseguró que podía hacerlo, pero nada más lejos de la realidad. Los últimos días parece que suenan campanas pero el fin de una contienda que se prolonga en el tiempo parece no tener una solución verosímil.
El magnate presentó una propuesta de plan para la paz, pero el documento parecía haberse debatido únicamente con una de las partes y, por supuesto, la que no tenía ni voz ni voto era Europa. Se incluían líneas rojas de Kiev. El documento original preveía que Ucrania renunciara al control de todos los territorios que ha perdido en sus regiones de Lugansk y Donetsk y cediera además a Rusia el control de la parte que aún controla de Donetsk.
Reunión de Witkoff con Putin en Moscú
Entonces, el dueño del despacho con mayor poder del mundo dio un plazo de menos de una semana, hasta el Día de Acción de Gacias en EEUU, para dar una respuesta sobre el plan. «Va a tener que aprobarlo», indicó el magnate. No obstante, en ese plan que prometía la paz en 28 puntos, se hablaba de ceder territorio a Rusia y restricciones importantes a la soberanía ucraniana, como el veto permanente a la posibilidad de entrar en la OTAN. Pero, a posteriori, la Administración estadounidense trató de enmendarlo eliminando alugunos de los puntos del documento. Sin embargo, eso hizo que Rusia no estuviese por la labor de firmar dicho texto.
Mientras, Europa trata de sacar músculo y participar en el pacto, pero sin demasiado éxito.
El nuevo comunicado de Zelenski se ha emitido el mismo día que está previsto que el emisario de la Casa Blanca Steve Witkoff se reúna en Moscú con el presidente ruso, Vladímir Putin, para presentarle las conclusiones de los contactos mantenidos por el propio Witkoff y el resto de negociadores con los ucranianos en Florida.
Fuente: Voz Populi
The post Zelenski se inclina por aceptar el plan de paz de Trump tras ser «perfeccionado» appeared first on Prensa y Gente.
