Santo Domingo, RD. El movimiento cívico Participación Ciudadana presentó la herramienta de innovación para el monitoreo del gasto público Café Claro, la cual tiene como objetivo brindar a los ciudadanos y ciudadanas la posibilidad de monitorear y velar por la calidad del gasto de los recursos públicos.
De igual manera brinda la facilidad de fiscalizar la inversión del presupuesto público, tanto a las personas que viven dentro o fuera de la República Dominicana, el acceso a publicaciones validadas con sustento en datos previamente analizados utilizando como base los datos de acceso público de las instituciones del Estado, así como reportar patrones o comportamientos de corrupción en la administración de los recursos públicos.
A través de la plataforma www.cafeclaro.org la ciudadanía podrá prevenir y desalentar el robo del dinero público como efecto del seguimiento constante de la evolución del gasto, valorar de forma objetiva la calidad de los datos de transparencia ofrecidos por instituciones públicas, y motivar a los ciudadanos y ciudadanas a que sean partícipes del proceso de monitoreo de los fondos públicos.
La coordinadora general del movimiento cívico, Leidy Blanco García, destacó que desde su nacimiento Participación Ciudadana colocó la lucha contra la corrupción y la impunidad entre sus principales ejes de acción, ya que es imposible la construcción de una sociedad más justa cuando en ella prevalecen estas faltas.
Durante la celebración fue reconocido Marcelino Hiraldo (Papín), a quien dedicaron un homenaje póstumo, gracias a su compromiso con la institución y el trabajo voluntario que realizó, especialmente desde el Comité Municipal de Altamira.
En este sentido, Fátima Lorenzo, directora ejecutiva del movimiento de la sociedad civil, destacó que el trabajo de voluntariado es un pilar fundamental del quehacer de Participación Ciudadana, ya que es una labor por decisión individual de aportar de manera altruista su tiempo y capacidades, lo cual se traduce en solidaridad, compromiso, cooperación y desprendimiento.
Hoy Participación Ciudadana sigue fuerte, de frente, demandante, con su misma misión y valores, y dando sus primeros pasos hacia el relevo con nuevos actores, pero siempre acompañado de la experiencia, otorgando su voto de confianza a una generación con nuevas ideas, con muchas energías, con aspiraciones de transformar e innovar.
Una generación con el mismo deseo de servir, a través de la institución a la construcción de una sociedad más transparente, pluralista, equitativa, justa e inclusiva.