MOSCÚ
El número de víctimas mortales del ataque terrorista en el local de música Crocus City Hall, cerca de Moscú, ascendió a 133 personas, informó el Comité de Investigación Ruso.
«Mientras se retiraban los escombros de la sala de conciertos del Ayuntamiento de Crocus, el número de personas muertas en el ataque terrorista aumentó a 133. La operación de búsqueda está en marcha», dijo el organismo en un comunicado.
Hay un sospechoso
Asimismo, se ha informado que ya hay un sospechoso del ataque terrorista, que supuestamente informó que le prometieron una recompensa de 5 mil 400 dólares.
Un hombre detenido bajo sospecha de estar involucrado en el ataque al Ayuntamiento de Crocus, dijo que le prometieron una recompensa de 500 mil rublos (5,400 dólares).
Esta información está contenida en un video publicado en el canal Telegram, de la editora en jefe de RT, Margarita Simonyan.
«Disparé a gente en el Crocus por dinero; [me prometieron] alrededor de 500.000″, dijo.
El detenido añadió que la mitad del dinero había sido transferida a su tarjeta, mientras que le habían prometido que recibiría la otra mitad más tarde. Perdió la tarjeta mientras intentaba escapar de los agentes del orden.
Pero, además, hay cuatro terroristas presos, atrapados cuando iban a escapar por la frontera con Ucrania.
Luto nacional
En tanto que el presidente ruso, Vladimir Putin, declaró el 24 de marzo como día de luto nacional, tras el ataque terrorista que ha dejado ya 133 muertos.
«Declaro el 24 de marzo día de luto nacional», dijo en un discurso televisado a la nación.
Tras condenar el atentado terrorista, el presidente Putin lo calificó como «bárbaro» y clamó venganza contra los que encargaron dicho ataque, que fue reivindicado por el Estado Islámico.
«Todos los autores, organizadores y los que encargaron este crimen recibirán un merecido e inevitable castigo, sean quienes sean e independientemente de que los hayan enviado», advirtió Putin en una alocución televisiva.
Se iban por frontera ucraniana
Putin no especuló sobre los autores intelectuales del atentado, aunque sí mencionó que los cuatro terroristas detenidos intentaron huir a través de la frontera ucraniana.
«A los terroristas, asesinos y bestias, que no tienen ni pueden tener nacionalidad, les espera un funesto destino: venganza y olvido. No tienen futuro», comentó.
Recordó que los rusos conocen de primera mano lo que es la amenaza terrorista, en clara alusión a los atentados perpetrados hace años por la guerrilla islamista del Cáucaso.
«Esperamos la cooperación con todos los países que comparten sinceramente nuestro dolor y están dispuestos en la práctica a aunar esfuerzos en la lucha contra el enemigo común, el terrorismo internacional en todas sus manifestaciones», dijo.
La entrada Suman 133 los muertos en atentado terrorista de Moscú; hay 4 terroristas presos se publicó primero en Relámpago Informativo.