Salud Pública capacita médicos en manejo de enfermedades


Santo Domingo (Rep. Dominicana).- El Ministerio de Salud Pública realizó varios talleres de capacitación en prevención y control de Tuberculosis (TB), el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y la Diabetes Mellitus (DM) para facultativos del Distrito Nacional y las provincias Monte Plata y Santo Domingo.
El objetivo de las acciones formativas es fortalecer las competencias del personal médico que labora en establecimientos de salud de primer nivel de atención del Servicio Regional de Salud Ozama involucrado en las acciones de prevención, diagnóstico y manejo integral de dichas enfermedades.
Durante las jornadas, los participantes abordaron temas clave para la atención integral de estas enfermedades, con un enfoque en la detección oportuna, el manejo continuo, coordinado y la mejora en la adherencia al tratamiento de los padecimientos.
Los talleres se impartieron como parte del proyecto colaborativo “Aumento de la capacidad y la calidad de la información estratégica, prevención, tratamientos y recursos humanos para la salud relacionados con el VIH, la Tuberculosis, las ITS y otras enfermedades en la República Dominicana”.
Varios talleres de capacitación
En la capacitación participó Mónica Thormann, encargada del Departamento de Prevención de Enfermedades Transmisibles, representantes del Viceministerio de Salud Colectiva, el Departamento de Prevención de Enfermedades Transmisibles y del Servicio Nacional de Salud (SNS).
Thormann manifestó que el Ministerio continúa invirtiendo y fortaleciendo en la capacitación de los profesionales de la salud con las últimas actualizaciones en cuanto al manejo de estas tres patologías para que puedan identificar, diagnosticar y tratar estas enfermedades de manera efectiva, contribuyendo a reducir la prevalencia y el impacto de estas enfermedades en la población.
Indicó que, con estas iniciativas, el Ministerio de Salud reafirma su compromiso con el fortalecimiento del primer nivel de atención como base del sistema sanitario y la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por enfermedades crónicas transmisibles y no transmisibles en las comunidades más vulnerables del país.