Global

Ante el olvido del Gobierno realizarán cadena humana por carretera en comunidades de Padre Las Casas

PADRE LAS CASAS, Azua, RD.– Las comunidades de la zona montañosa de Padre Las Casas, Azua, realizarán una cadena humana este 19 de julio en demanda de varias reivindicaciones, incluyendo la reparación y readecuación de la carretera que comunica con Constanza y que fue paralizada sin explicaciones por el Gobierno actual.

“Vamos a reclamar a las autoridades la atención que nos prometieron cuando estaban en campaña y que ahora nos está negando sin ningún asomo de vergüenza”, expresó Glenys Delgado, hablando a nombre de las comunidades.

Explicó que ese día los moradores de las veintidós comunidades de la sierra se tomarán de las manos, “como un gesto simbólico para gritarle a las autoridades nuestras necesidades y para que sepan que no estamos pidiendo favores, sino reclamando derechos”.

La cadena humana se realizará entre el distrito municipal Las Lagunas y el puente La Unión, del río Yaquecillo, que sirve de frontera entre los municipios Padre Las Casas y Constanza. Es organizada por los moradores de la zona y sus organizaciones sociales, con el apoyo de la Congregación de las Hermanas Apostólicas del Cristo Crucificado y otras entidades religiosas.

Delgado refirió que el deterioro de la vía ha ocasionado varios accidentes, algunos con víctimas mortales.

“En el último accidente -indicó- murió una señora llamada Griselda junto a su hija, y hubo seis personas heridas. Los muertos de esta carretera son muertos de la desatención estatal y de las promesas incumplidas. Nosotros queremos saber cuántas personas más tienen que morir para que las autoridades nos presten atención”.

En dos ocasiones el presidente Danilo Medina visitó la zona y dispuso la construcción de la vía, pero solo se trabajó un pequeño tramo en los alrededores de Las Lagunas, y el gobierno actual detuvo los trabajos.

Glenys Delgado recordó que el mandatario también asignó en forma permanente y, a través de la Unidad Técnica de Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal (Utepda), equipos y maquinarias para enfrentar el deterioro de la vía, especialmente en tiempos de lluvia, pero los funcionarios del actual Gobierno los desaparecieron de la zona sin ninguna explicación”.

Además de la construcción de la vía y el arreglo de los caminos interparcerlarios, las comunidades de Padre Las Casas reclaman acciones para mejorar la educación en la zona montañosa.

“Esto quiere decir más escuelas y liceos, ampliación y reparación de los centros existentes y asignación de más maestros, entre otras acciones”, puntualizó la dirigente comunitaria.

“Las autoridades educativas -sostuvo- están hablando todos los días de cambio, pero en esta zona el único cambio que estamos viendo es que las escuelas no son suficientes y las que hay se están deteriorando, que los caminos para que nuestros hijos lleguen a ella no sirven para nada, que cada vez hay más dificultades para estudiar en condiciones dignas y que faltan maestros”.

Los comunitarios que organizan la cadena humana contaron que en febrero de este año inauguraron una escuela en la comunidad El Gramazo, situada en las vecindades de Constanza, y que cada vez que llueve los niños y maestros se ven imposibilitados de llegar a la escuela por falta de puente en el río Grande.

“La situación de las escuelas de la cordillera Central ya no dan más”, dijo Delgado.

Antonia de los Santos, residente en la comunidad El Gramazo, informó que entre los reclamos figura también la construcción de un puente en la comunidad Fundo Viejo, una obra que estiman imprescindible para lograr el desarrollo de la zona.

“Cuando el río crece -señaló De los Santos- no podemos sacar las cosechas, no podemos sacar los enfermos, no podemos hacer diligencias en el pueblo y nuestros hijos siempre están al borde del peligro, al tener que cruzar el río cada día para ir a la escuela, y hace poco estuvo a punto de ahogarse la maestra Juana María Lara, de la escuela Victoriano de la Cruz, de El Gramazo”.

La cadena humana de la cordillera también reclama el reinicio del proyecto agroforestal que se implementaba en la zona y que, según ellos, dio un respiro a la situación económica de sus agricultores.

“La norma de los gobiernos con esta zona ha sido el olvido y la desatención, y esta carretera rota es un símbolo principal”, los comunitarios.

“El Gobierno nos prometió atención -añadieron-, nos prometió terminar la carretera, nos prometió que construiría las escuelas que faltan, y ha hecho exactamente todo lo contrario: ni nos prestó atención, ni construyó la carretera, y solo hizo una escuela en El Gramazo y la construyó tan mal que cada vez que llueve, se inunda”.

“Sentimos que el olvido y la desatención de las autoridades se está convirtiendo en desprecio”, proclamó la dirigente comunitaria Glenys Delgado. “Por eso vamos a la calle”.

Compartir:

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Translate »
Enable Notifications OK No thanks