La osteoporosis, una enfermedad silenciosa que debilita los huesos

SANTO DOMINGO.– La osteoporosis es una enfermedad que debilita los huesos, haciéndolos más frágiles y propensos a fracturas. Se le conoce como una enfermedad “silenciosa” porque no presenta síntomas hasta que ocurre una fractura.
Así lo afirma la ortopeda Marielena Martínez, quien destaca que entre los principales factores de riesgo se encuentran la edad avanzada, la menopausia, el sedentarismo, la baja ingesta de calcio y vitamina D, el tabaquismo, el consumo de alcohol y los antecedentes familiares.
Respecto al papel de los nutrientes en la salud ósea, enfatiza que “ambos son esenciales: el calcio fortalece el hueso y la vitamina D permite su correcta absorción. Sin vitamina D, el calcio se desperdicia”.
Sobre el diagnóstico, explica que “este se realiza mediante una densitometría ósea, que mide la densidad mineral del hueso. También se evalúan los factores de riesgo y los niveles de vitamina D”.
Línea de tratamiento
En cuanto a los tratamientos, señala que estos incluyen suplementos de calcio y vitamina D, medicamentos antirresortivos o anabólicos, actividad física supervisada y hábitos de vida saludables.
La especialista advierte que una persona no tratada puede enfrentar “fracturas por fragilidad, especialmente en columna, cadera y muñeca, que pueden causar dolor crónico, discapacidad o pérdida de independencia”. Según la ortopeda de Médico Express, la osteoporosis “afecta a más de 200 millones de personas en el mundo. En Latinoamérica, una de cada tres mujeres mayores de 50 años presenta baja densidad ósea”.
Las más propensas
Asimismo, destaca que “las mujeres, sobre todo después de la menopausia debido a la disminución de estrógenos que acelera la pérdida de masa ósea”, son las más propensas a padecerla.
Los niveles hormonales pueden aumentar el riesgo tanto en hombres como en mujeres. En las mujeres, los niveles bajos de estrógenos por menopausia, trastornos hormonales o actividad física extrema debilitan los huesos. En los hombres, los niveles bajos de testosterona también incrementan el riesgo de osteoporosis.
Como estrategias de prevención a partir de los 50 años, recomienda mantener una dieta rica en calcio, tomar sol de manera moderada, realizar ejercicios de resistencia, evitar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol, así como realizar chequeos periódicos.
Finalmente, la doctora Martínez deja un mensaje claro: “La osteoporosis no es parte ‘normal’ del envejecimiento. Prevenirla y detectarla a tiempo puede marcar la diferencia entre vivir activo o vivir limitado”.
Pruebas de detección
— La edad influye.
A medida que envejecemos, perdemos más hueso del que formamos. Se recomienda que las mujeres mayores de 65 años se sometan a pruebas de detección de osteoporosis. No existen recomendaciones oficiales para los hombres, pero el riesgo aumenta a partir de los 70 años.



