Abinader encabeza “Asamblea Electoral” conforma  70 nuevas Comisiones de Integridad Gubernamental

0
150

Por Martin Restituyo

Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader encabezó este martes la Cuarta Asamblea Electoral para la conformación de más de 70 nuevas Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo.

Con estas se da cumplimento al decreto No. 791-21, que instruye a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) a ser el órgano regulador de las facultades y actuaciones de todos los planes de acción ejecutados por las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo.

La directora general de Ética e integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, tomó el juramento de los integrantes de las nuevas comisiones en ceremonia realizada en el Alma Mater de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a la que asistieron también, su rector Editrudis Beltrán y funcionarios académicos.

Milagros Ortiz Bosch

Fueron juramentados como miembros de la comisión electoral, él o la responsable de Acceso a la Información, de Recursos Humanos, Tecnología de la Información, Comunicación Institucional y de Calidad Institucional. 

Estas comisiones de Integridad Gubernamental tienen como objetivo crear una cultura de transparencia en las entidades públicas y prevenir las violaciones éticas desde las propias instituciones, donde eventualmente podrían originarse.

También los integrantes del cuerpo técnico velarán porque se realicen estos procesos democráticos dentro de las diferentes instituciones del país, lo que representa un paso más para continuar el avance hacia la transparencia del Estado dominicano.

Estas comisiones representan una oportunidad de cambio para prevenir, organizar y seguir construyendo un país donde ningún conflicto institucional obstaculice el desarrollo sostenible, ha señalado la directora general de Ética e integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch.   

Con la conformación y capacitación de estas Comisiones de Integridad se supera la tradición de enfocar solo las consecuencias de la corrupción en el Estado, y se toma como punto de partida el compromiso de los servidores públicos con la ética y el cumplimiento de las normas establecidas, creando así una atmósfera de confianza y colaboración entre el gobierno y la población.

Las Comisiones de Integridad Gubernamental estarán conformadas por cinco miembros elegidos por sus compañeros de grupo ocupacional, libre y democráticamente, por un período de tres años, cada uno con derecho a voz y voto.

La educación como vehículo transformador estará garantizada desde la Dirección de Ética para los representantes de estas comisiones; será prioridad la inmediata incursión en los procesos formativos para la habilitación, creación, implementación y acreditación de las políticas y planes institucionales de integridad y anticorrupción, bajo el estándar de las normas ISO sobre riesgo, anti soborno y cumplimiento normativo.

Publicidad Leonardo Castillo