Abogada destaca avances y logros de mujeres en RD

0
300

Santo Domingo.- La joven abogada dominicana Yulibelys Wandelpool destacó los avances que en materia política, gestión pública, laboral y jurídica ha logrado la mujer en la Republica Dominicana.

La jurista, quien es directora de la firma legal Estratega Servicios de Consultoría y miembro de la directiva de Federación de Mujeres Empresarias Dominico Internacional (FEM), participó como invitada en representación del país en el Panel internacional ‘Mujeres por la Paz” organizado por el programa de México “Alianza y Liderazgo”, conducido por Patricia Cruz y Mario Parade, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el pasado martes 8 de marzo.

En el panel que se efectuó de manera virtual participaron mujeres líderes de diferentes países invitados, destacando la presencia de mujeres representantes de México, España, Uruguay, Argentina, Ecuador, Venezuela, Chile y Guatemala.

En ese escenario, Wandelpool resaltó como una de las conquistas más importante en el ámbito de la política dominicana, la obligatoriedad establecida en la ley de partidos de que las organizaciones políticas lleven en sus boletas entre el 40 y el 60 por ciento a mujeres como postulantes. Sin embargo, añadió que se necesita avanzar más en ese sentido.

“Pero aunque tenemos esta gran conquista en materia electoral es importante que sigamos trabajando en la concientización y cultura de la población para que elija bien, porque se requiere no solo de que los partidos lleven mujeres en sus boletas, sino que el pueblo confíe en la capacidad de estas mujeres para dirigir”.

Señaló que, aunque hay una importante representación de la mujer en las gobernaciones provinciales y en el ámbito judicial donde una mujer ocupa el cargo de Procuradora General de la República, existen muchos retos y desafíos por superar, y en ese sentido agrego que, aunque en el país existen 24 ministerios, sólo dos están ocupados por mujeres.

En el ámbito laboral, puso como ejemplo el hecho de que a pesar de que la Constitución de la República, el Código Laboral y la Ley de Función Pública contemplan igualdad y paridad en cuanto a salarios y oportunidades en puestos gerenciales, esto no se refleja en la realidad.

Precisó que esta desigualdad se ha puesto en evidencia a partir de la pandemia del Covid-19 donde más de 200 mil mujeres con capacidades y habilidades técnicas perdieron sus empleos sin haberlo podido recuperar hasta el momento, según un estudio realizado por la Universidad Intec.

Otros de los retos que aun ameritan ser superados, según la abogada, son la alta tasa de mortalidad materna, y la falta de acceso a los servicios de salud y que tiene que ver con la sexualidad.

Agregó, que actualmente en el país se está discutiendo en el Congreso Nacional una modificación al Código Penal y la posibilidad de contemplar las tres causales, que aún no ha podido contar con la aprobación de la mayoría de los congresistas, afectando esto el acceso a los servicios de salud, situación que se ha venido reflejando en un aumento de la mortalidad materna, y que según especialistas en materia de salud tienen que ver con el tema del aborto.

“Son los aspectos que para esta fecha nosotras, aunque celebremos las grandes conquistas que tienen las mujeres, son los retos que tienen las autoridades públicas de nuestro país”

Apuntó que el país espera contar siempre con el apoyo de las diferentes entidades y organizaciones internacionales que hacen posible el buen dialogo, la apertura, cumplimiento de los convenios internacionales que invitan al respeto, a las reivindicaciones y sobre todo el cumplimiento de los derechos de la mujer y a la equidad.

Publicidad Leonardo Castillo