Santo Domingo, RD.-.El juzgado de la instrucción que deberá conocer la solicitud de apertura a juicio en contra de los implicados en el caso Pulpo, será designado este martes por la Oficina Coordinadora de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional.
La jueza Kenya Romero, quien coordina la oficina, apoderará al tribunal mediante el sorteo aleatorio computarizado, luego de que se concluya el escaneo y digitalización del expediente depositado por el Ministerio Público el pasado viernes, que implica a 16 nuevas personas, además de los que ya se encuentran detenidos por este caso.
La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Dirección de Persecución presentaron la acusación formal en contra de los implicados en el caso Antipulpo, luego de que fueran intimados por la jueza Yanibet Rivas, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.
Los acusados son Alexis Medina Sánchez, Wacal Bernabé Méndez, José Dolores Santana, Julián Esteban Suriel, Domingo Santiago Muñoz, Aquiles Christopher, Fernando Rosa, Rafael Antonio Germosén, Wilfredo Hidalgo, Francisco Pagán y Carmen Magalys Medina Sánchez.
Le siguen los nuevos imputados María Isabel de los Milagros Torres, José Miguel Genao Torres, Pachristy Emmanuel Ramírez Pacheco, Antonio Florentino Méndez, Lina Ercilia de la Cruz Vargas, Carlos José Alarcón Veras, Rigoberto Alcántara Batista, Víctor Matías Encarnación Montero, Carlos Martín Montes de Oca, Rafael Leónidas de Oleo, Libni Arodi Valenzuela Matos, Paola Mercedes Molina Suazo, Francisco Ramón Brea Morel (a) Johnny y Lewyn Ariel Castillo Robles.
El Ministerio Público, que encabeza la magistrada Miriam Germán Brito, presentó cargos, además, contra las personas jurídicas General SupplyCorporation S.R.L., DomedicalSupply S.R.L., Fuel América Inc. Dominicana S.R.L., y GlobusElectrical S.R.L.
Los acusados fueron arrestados el 29 de noviembre de 2020, luego de que la Procuraduría General de la República practicara numerosos allanamientos.
Los fiscales afirman que los detenidos “aprovecharon vínculos familiares con el poder político para acumular fortunas durante el pasado período de gobierno».
La acusación fija los hechos de un amplio entramado de corrupción que gerenció Juan Alexis Medina Sánchez, quien supuestamente se apoyó en su hermano, en el momento presidente de la República, Danilo Medina, y en el escudo del poder irradiado desde sus dos gestiones de gobierno.
“La corrupción carcome a la sociedad, deteriora el Estado de derecho, destruye la confianza en la Administración Pública y crea un entorno favorable para que se multiplique la desigualdad social y se incrementen el crimen organizado y la inseguridad ciudadana, además de reducir la calidad de vida de las personas y su bienestar general”, sostiene la acusación.