Autoridades Migratorias Iberoamericanas exponen preocupación al flujo de la migración haitiana en la región

0
137

Punta Cana. El congreso de la Red Iberoamericana de Autoridades Migratorias (RIAM) llamó la atención a la comunidad internacional sobre los flujos migratorios de la República de Haití en la región, así como sobre los impactos que causan en algunos de los países miembros. Y, en ese sentido, creó una mesa de trabajo para tratar dicho tema.

En el congreso, que constó con la presencia de la vicepresidenta de la República Dominicana, Raquel Peña, participaron representantes de 13 países miembros de la Red: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay; así como delegaciones invitadas de Aruba, Canadá, Haití, Estados Unidos, IATA e Interpol.

Además, estuvieron presentes el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Consulares y Migratorios, Jatzel Román, en representación del ministro de Relaciones Exteriores Roberto Álvarez: el jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Josué Gastelbondo, el director general de Migración, Enrique García, presidente Pro Tempore saliente de la RIAM, y la secretaria técnica de la Red, Alba Goicoechea.

Asumirán de manera conjuntan y extraordinaria la Presidencia Pro Tempore durante el 2022, Ecuador y Perú, en repuesta al interés mostrado por ambos gobiernos para fortalecer las gestiones de la red, por primera vez desde su creación.

La RIAM se creó con la finalidad de generar una herramienta de cooperación entre las autoridades migratorias iberoamericanas para compartir información y capacitaciones, unificar criterios y medidas en torno a delitos transnacionales como trata de personas, falsificación de documentos, tráfico de migrantes y otras cuestiones que permitan mejorar la gestión migratoria, de acuerdo a los marcos legales y normativas de cada país.

Publicidad Leonardo Castillo