Carabineros de Chile formarán parte del proceso de transformación policial en RD

0
298

-Delegación sostiene encuentros con ministro de Interior y director general de la Policía.

Por Martin Restituyo

Santo Domingo.-. Una delegación oficial de los Carabineros de Chile, encabezada por su general director Ricardo Yáñez Reveco, intercambió impresiones hoy con su homólogo dominicano, mayor general Eduardo Alberto Then, sobre distintos aspectos relacionados con el proceso de transformación policial que impulsa el presidente Luis Abinader, a través del Ministerio de Interior y su ministro Jesús Vásquez Martínez. 

De igual forma, al sostener reuniones secuenciales en la sede de la institución del orden, que incluyó un almuerzo, Yáñez Reveco y Alberto Then, pasaron balance a las eventuales estrategias que se podrían replicar en el país, tomando como parámetro la experiencia de Chile. 

En las conversaciones con la delegación de los Carabineros de Chile, el mayor general Alberto Then resaltó la voluntad del presidente Abinader para lograr la anhelada transformación de la Policía Nacional.   

Valoró de manera especial la disposición de los Carabineros de colaborar con la reforma policial impulsada por el presidente Abinader. 

Previo a la visita a la Dirección General de la Policía, la delegación de los Carabineros se reunió con el ministro Jesús Vásquez, quienes trataron temas relacionados sobre un acuerdo práctico que permita el intercambio bilateral a corto plazo para aprovechar la experiencia chilena en materia de seguridad ciudadana que le ha dado tan buenos resultados que le ha granjeado el reconocimiento internacional. 

Durante este encuentro con Vásquez Martínez y parte de su gabinete, los Carabineros mostraron su disposición de colaborar con el proceso de Transformación y Profesionalización de la Policía Nacional. 

En este escenario, el ministro de Interior compartió con la delegación oficial de los Carabineros de Chile un diagnóstico de la situación que se vivía en el país antes de la presente gestión, los logros alcanzados a través de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro” y los planes que hay con el proyecto de reforma policial. 

Esta es la primera visita oficial que realiza al país una delegación de los Carabineros de Chile, quienes estuvieron acompañados del embajador chileno en el país, Romilio Gutiérrez. 

La delegación chilena estuvo integrada por la secretaria ejecutiva de la Unidad Coordinadora para la Reforma de Carabineros y jefa de la División de Seguridad Pública, Pilar Giannini.  

Publicidad Leonardo Castillo